Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos

quim_torra_2C_condenado_a_un_ano_y_medio_de_inhabilitacion_por_negarse_a_retirar_los_lazos_amarillos.jpg
Entornointeligente.com /

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Torra se negó a retirar, en periodo electoral, unas pancartas del Palau de la Generalitat que exigían la libertad de los políticos independentistas encarcelados. El fallo impone a Torra una multa de 30.000 euros y le obliga a pagar las costas procesales.

La pena de inhabilitación por desobediencia se refiere al ejercicio de cargos públicos electos, «ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo», señala la sentencia. El presidente, no obstante, puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, que dictará la sentencia definitiva. Será entonces, en caso de que el alto tribunal confirme la resolución, cuando Torra podrá ser apartado de su cargo de presidente de la Generalitat. La sentencia se acerca mucho a las pretensiones de la Fiscalía, que había solicitado una inhabilitación algo superior, de un año y ocho meses.

Torra fue juzgado el pasado 18 de noviembre. En la vista oral, el presidente catalán admitió que había desobedecido a la Junta Electoral Central (JEC), el órgano que le ordenó la retirada de símbolos independentistas de los edificios públicos. Torra, no obstante, no reconoció autoridad a la JEC y afirmó que la orden que le dio era «ilegal».

La sentencia relata los hechos ya conocidos por los que Torra ha acabado condenado: el pasado 11  de marzo, en plena campaña electoral, la Junta Electoral Central ordenó al president la retirada, en un plazo de 48 horas, de las banderas ‘esteladas’ y los lazos amarillos presentes numerosos edificios públicos de la Generalitat. Pese a que Torra era «conocedor y plenamente consciente del carácter imperativo e inexorable» de esa orden, pidió que se reconsiderara.

El órgano de control electoral volvió a pronunciarse el 18 de marzo: reiteró la orden dada y acortó el plazo a las 24 horas. Torra dejó vencer de nuevo el plazo y presentó un escrito a la JEC pidiéndole aclaraciones pese a «lo evidente del redactado», señala la sentencia de la sala civil y penal del TSJC dada a conocer este jueves. La resolución recuerda que, el mismo 19 de marzo, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, comunicó públicamente que el presidente catalán no tenía intención alguna de retirar los símbolos.

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com