¿Qué nos falta? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ¿Qué nos falta? / El Vocero / Por: Máximo Cerame-Vivas

¿Que qué nos falta? Valores, y el valor para defenderlos.

Reconozco que los que somos mayorcitos cansamos, al borde del aburrimiento, con la cantaleta de que antes las cosas eran mejor. Claro, no todo. No teníamos teléfonos-cámara-computadoras-video-almanaques-despertadores-relojes-grabadora “all-in-one.” Tampoco teníamos automóviles con televisión retrovisora, ni GPS que nos condujeran al sitio adecuado.

Tampoco había robos cibernéticos, ni ladrones de identidad. Ni comercio cibernético. Ni fotografía digital sin cuartos oscuros y negativos y positivos. Tampoco teníamos masacres en escuelas o en centros comerciales visibles en “real time”, al instante, en televisión, aunque fuere en el otro hemisferio. Ni siete mil quinientos millones de habitantes en este planeta. Ni una deuda en Puerto Rico que, si la pudiéramos pagar en plazos de un millón de dólares diarios, nos tomaría 198 años pagarla. Ni campañas políticas faranduleras.

Todo cuesta más, pero todo parece que vale menos. Muchos matrimonios son efímeros y temporeros adrede: 74% terminan en divorcio. Muchos diplomas universitarios no valen el cuero de chivo en que son impresos. Títulos universitarios se ajustan a los deseos del graduando y en nada reflejan su capacidad intelectual nata o adquirida. ¡Claro que hay que ir a la escuela! Pero no a pasar trabajo aprendiendo. Profesores que se aventuren a dar exámenes de discusión primero tienen que corregir gramática, luego composición, y entonces el contenido de la asignatura a examinarse. Antes era un orgullo manejar bien el español y era una dote especial ser bilingüe. Hoy ser chabacano es meta y logro social. ¿Elegante? Ese es otro espectro. ¿Fino? Artificial. ¿Religioso? ¡Pa’ qué! ¿Cortés? Ese era un conquistador de México.

Hay anhelos y metas distintas. La cumbre está en guisar, lo que puede significar coger chavos o buenas y frecuentes aventuras sexuales. Hemos perdido valores, pero ¿quién los conoce, los enseña o los predica? ¿Quién se molesta en divulgar que para que una sociedad se le reconozca como exitosa tiene que haber respeto mutuo para lograr buena convivencia entre sus miembros? ¿Será eso algún tipo de amor?

Conmemoramos el natalicio de un niño Jesús, luego mejor conocido por Cristo. Cuentan que vino a enseñar y a sufrir para salvar a toda la humanidad al extremo de dar su vida por amor a nosotros. Las buenas enseñanzas y las buenas causas incomodan a quienes no son capaces de abrazarlas. Mejor pasarlas por alto. Allá otros que recen. Examinemos entonces cuales enseñanzas y actitudes nos sirven y cuáles no.

Desdén hacia el otro es no considerarlo. Se vence con consideración. Son seres humanos también. El ser insultante hacia otros hace tanto daño al insultado como al insultador. Se vence con respeto. Ya aquí hay dos valores a ponderar: consideración y respeto. Hay quienes no tienen nada y hay a quienes les sobra. ¿Qué le cuesta al que le sobra compartir? Eso es caridad. ¿Qué nos cuesta el saludar y reconocer al otro? Nada. Quizás nos logre una sonrisa sincera.

¿Quién divulga valores, y dónde? ¿Los curas en las iglesias? El Papa Francisco no está convencido de que tanta gente acuda a las iglesias a escuchar a los curas. Ha dicho que mejor sería que se saliera a la calle a conversar con la gente. No hay que negar que a veces resulte intimidante meterse a una iglesia a escuchar un sermón unilateral, donde no se nos permite preguntar.

Todos tenemos que aportar a revivir valores -con el valor y el ahínco de defenderlos- para que la humanidad sea más humana, con una pizca más de amor. Aunque sea en la Natividad de Jesús.

¡Felicidades!

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.