Qué es el sarampión: datos y cifras de esta enfermedad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Argentina detectó este viernes en un bebé de ocho meses un caso autóctono de sarampión por primera vez desde el año 2000. Pero ¿en qué consiste esa enfermedad y cuáles son sus síntomas?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) , el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, indicó la OMS. Esta enfermedad solo ocurre en los humanos y no afecta a los animales. 

Signos y síntomas. La Organización indicó que el primer signo de sarampión generalmente es la fiebre alta que ocurre entre diez y 12 días después de la exposición al virus y se puede extender entre cuatro y siete días. 

En la primera fase, la persona que padece este virus puede presentar “rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas”.

Tras varios días aparece la característica erupción (exantema) tanto en la cara como en la parte superior del cuello. Finalmente afecta las manos y los pies. Todo este proceso puede durar casi una semana y luego se desvanece. 

La OMS explica que el intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Tratamiento. “No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión”, indica la Organización, pero las complicaciones graves pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición y una ingesta suficiente de líquidos.

Datos y cifras de la OMS. Antes que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo.

En 2016, hubo 89.780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trató de la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100 000 por año.

Ministerio del Salud Pública (MSP) En septiembre del año pasado se registró un brote de sarampión en el estado de Bolívar en Venezuela, que afectó a niños de 5 meses y 4 y 9 años. 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP), activó un protocolo que exhortaba a la población a no dejar de vacunar a los niños ante un posible contagio con personas que estén incubando la enfermedad y viajaran a Uruguay.

En esa ocasión el Ministerio reforzó las campañas de vacunación.

Mundial

Entre los años 2016 y 2017 se registraron las muertes de 40 niños por casos de sarampión en Europa. Frente a estas cifras, y con un mundial en puertas, el Ministerio trabaja para dar la mayor cantidad de vacunas contra esta enfermedad.

Qué es el sarampión: datos y cifras de esta enfermedad

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.