Qué dicen las órdenes ejecutivas con las que Donald Trump desmantelará las políticas sobre el cambio climático - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Infobae / El presidente de los Estados Unidos está a punto de anunciar su plan para desmantelar las medidas de la Casa Blanca contra el cambio climático . Según The New York Times , es inminente el anuncio de una serie de órdenes ejecutivas para retrotraer las políticas de Barack Obama, las cuales  Donald Trump  calificó de “estúpidas”.

Durante la campaña electoral, el republicano denostó las medidas de Barack Obama para limitar el calentamiento global. Entre sus recientes anuncios de recortes presupuestarios, Trump quitó el 31% de los recursos a la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) y canceló la investigación con fondos federales del cambio climático.

“Aunque no se espera que la Casa Blanca diga explícitamente que los Estados Unidos se retiran del Acuerdo de París de 2015″, publicó The New York Times , ” la revocación de las políticas podría hacer que fuera virtualmente imposible cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que el gobierno de Obama fijó según el tratado internacional”. Por el momento, se ignora la decisión de Trump con respecto a ese documento.

Si se elimina la normativa que Barack Obama estableció para controlar emisiones, en la práctica sería imposible que los Estados Unidos cumplieran con el acuerdo sobre cambio climático (NOAA) El nuevo director de la EPA, Scott Pruitt (a quien ya se le solicitó que revisara las normas severas sobre la polución causada por los automóviles), recibirá la indicación de reescribir el Plan de Energía Limpia .

Además, según el borrador de los decretos al que accedió el periódico estadounidense, una media docena de órdenes ejecutivas de Obama serán repelidas y reemplazadas .

Entre ellas se cuentan las que disponían  el cierre de cientos de plantas de energía alimentadas a carbón, que iban a ser reemplazadas por granjas solares y eólicas . En un acto político en Kentucky, Trump prometió el lunes que sus actos “salvarán a los maravillosos mineros estadounidenses de carbón de seguir perdiendo empleos”.

Aunque los científicos se manifestaron muy preocupados por las palabras del presidente, los expertos en derecho ambiental que consultó The New York Times dijeron que no será fácil echar abajo los elementos centrales de las regulaciones: ” El proceso presenta un desafío legal escarpado que podría llevar años y probablemente terminará ante la Corte Suprema “.

En un acto político, el presidente Trump insistió en que remozará el empleo en los yacimientos de carbón, aunque el país iba hacia energías limpias como la solar (AFP) Mario J. Molina, científico mexicano ganador del premio Nobel y experto en normativa sobre cambio climático, opinó: “El mensaje que envían al mundo es que no creen que el cambio climático sea serio . Es estremecedor ver ese grado de ignorancia en los Estados Unidos”.

Aunque los economistas advirtieron que la demanda de carbón no ha crecido y, por ende, difícilmente se generen más empleos, entre las medidas que anunciará Trump se cuentan el fin de la limitación a las nuevas explotaciones de carbón en tierras públicas y la revisión de su costo social , es decir, el valor del impacto económico de las emisiones de carbono.

LEA MÁS:

Alerta global: el cambio climático podría desencadenar un colapso oceánico

Donald Trump hizo un pedido de 350 bolígrafos para firmar órdenes ejecutivas

Qué dicen las órdenes ejecutivas con las que Donald Trump desmantelará las políticas sobre el cambio climático

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.