¿Qué tan frecuentes son los casos de acoso en el MÍO?, esto dicen las autoridades en Cali - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los recientes videos de presuntos casos de acoso sexual contra mujeres, ocurridos dentro de buses del MÍO, tienen en alerta a las autoridades sobre la incidencia de este tipo de episodios dentro de las instalaciones del masivo.

Una de las afectadas, una joven de 22 años, dio a conocer una de estas grabaciones a través de sus redes sociales y contó que los hechos ocurrieron hace pocas semanas, cuando abordó una ruta del MÍO en la estación Nueva Floresta.

“Cuando me subí al bus, el señor ya estaba allí. Había un asiento libre, me senté en él y vi que el hombre empezó a acercarse. De pronto, comencé a sentir algo encima mío y era que estaba restregando su pene en mis piernas. Lo miré mal y se enderezó, pero luego siguió haciendo esto de una forma más disimulada”, relató Isabella López, quien ese día se dirigía a su universidad.

Según la joven, esta no es la primera vez que es víctima de acoso sexual dentro del masivo, pues hace cerca de un mes y medio vivió una situación similar.

“Aquel día iba en un bus en plena hora pico, como a las 6:30 p.m. El MÍO iba muy lleno y un ‘man’, de unos 30 años, no paraba de rozar su pene contra mi cola. Cuando ya lo miré me di cuenta que había eyaculado y que mi jean estaba mojado en la parte de atrás. Me puse a llorar, estaba muy nerviosa y no sabía qué hacer”, narró Isabella.

Lea además:  Bajan cifras de pasajeros del MÍO, mientras suben las del transporte colectivo

A quien se le compruebe el delito de acoso sexual puede enfrentar una multa de hasta $10.400.600.

Y es que este año Metrocali (entidad operadora del MÍO) ha recibido a través de sus canales de atención seis quejas por casos de acoso sexual.

Asimismo, en lo que va corrido del 2019, la Policía Metropolitana de Cali ha realizado cinco capturas por este delito dentro de las instalaciones del sistema de transporte masivo. Por su parte, el año pasado, por este mismo delito, hubo 13 capturas con su respectiva judicialización.

“Este delito se tipifica como injuria por vías de hecho. Una de las capturas sucedió el pasado viernes gracias a que, oportunamente, el conductor del masivo paró el vehículo, alertó y la patrulla de la troncal llegó”, explicó Alveiro Sierra, comandante de seguridad del MÍO.

Sobre el caso de Isabella López, Sierra manifestó que ya está siendo investigado, pero que es necesario que “la afectada coloque la denuncia formalmente en la Fiscalía o en la Policía”.

Vale la pena precisar que la denuncia de la persona afectada por acoso sexual solo cobrará validez si se tiene identificado el victimario, quien podrá tener hasta 3 años de cárcel y una multa hasta por 13 salarios mínimos legales vigentes ($10.400.600).

¿Qué tan frecuentes son los casos de acoso en el MÍO? Paula Pratt, una estudiante universitaria de 22 años, manifestó que las situaciones de acoso sexual dentro de las estaciones y buses del masivo son recurrentes, sobre todo, con las mujeres, “pero el problema es que estas no se dan a la tarea de denunciar”.

“Los casos más frecuentes ocurren cuando el bus está lleno y los hombres te empiezan a rastrillar. Pero también, cuando estás esperando el bus en las estaciones a altas horas de la noche y tienes ciertas prendas que para algunas personas no son aptas, estonces empiezan a decirte cosas obscenas. También pasa con vendedores que trabajan al interior de estos lugares y vienen con la intención de ofrecerte los productos, pero en realidad lo único que quieren es morbosearte”, explicó Paula.

La joven agregó: “En el MÍO también he sido víctima de casos de exhibicionismo. Una vez un tipo estaba orinando en la estación Buitrera, yo pasé con mi hermana y nos empezó a hacer caras morbosas. Ella le puso la queja a un policía pero este lo único que hizo fue decirle al ‘man’ que allí no se podía orinar. No pasó nada más, de verdad que hace falta mucha solidaridad por parte de las personas”.

Sin embargo, Lina Trujillo, jefe de la oficina de Gestión Social de Metrocali, indicó que el tema del acoso no es exclusivo del MÍO, sino que se puede presentar en cualquier entorno cotidiano de la mujer y del hombre.

“Pero, en comparación a otros sistemas de transporte masivo del país, no tenemos tantas quejas por este tipo de situaciones. Obviamente, sabemos que el MÍO tiende a ser un espacio propicio para que se presenten estos casos porque hay mucha acumulación de personas”, indicó Trujillo.

Para prevenir el acoso sexual dentro del masivo, la funcionaria de Metrocali sostuvo que se vienen adelantando campañas de sensibilización en articulación con otras dependencias de la Alcadía.

“Las hemos realizado con las secretarías de Equidad de Género y Paz y Cultura ciudadana, están dirigidas principalmente a la población masculina y tienen como propósito promover la no violencia contra la mujer. Asimismo, con los operadores del MÍO vamos a empezar un taller sobre nuevas masculinidades para que ellos aprendan cuál es la manera adecuada de tratar a las mujeres, para que estas no vayan a sentir irrespetadas”.

Lea también:  Bajan cifras de pasajeros del MÍO, mientras suben las del transporte colectivo

¿Cómo denunciar? Los ciudadanos que sean víctimas de acoso sexual o intimidaciones pueden comunicarse a la línea 123 o también, si se encuentran dentro de alguna estación del MÍO, acercarse a los miembros de la Policía o alguien de atención al usuario.

Alveiro Sierra, comandante de Policía encargado de la seguridad en el MÍO, indicó que también las personas pueden comunicarse al celular 3174875007.

“Además, cuando los casos de acoso ocurren dentro de un bus del MÍO, las personas deben oprimir el botón de pánico que se encuentra en todos los vehículos del masivo. Frente a la alerta, el conductor tiene la obligación de parar el bus y llamar a las autoridades. La Policía está en la capacidad de responder frente a estas situaciones a través de las patrullas de cuadrantes que tenemos”, explicó Sierra.

Asimismo, el encargado de la seguridad en el MÍO hizo hincapié en que, cuando se generan este tipo de situaciones, es importante que la persona tenga la voluntad de denunciar el delito, con el fin de que la Policía pueda efectuar los procedimientos pertinentes.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

150850