¿Qué puede hacer Pumarejo en seguridad? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El miércoles 8 de enero, EL HERALDO, en primera página, dio una noticia muy importante: ‘Distrito anuncia plan para ampliar la planta judicial’. La noticia surgió tras una reunión del Comité de Seguridad que presidió el alcalde Jaime Pumarejo. 

Permítanme dos indispensables precisiones técnicas. En realidad, la intención es fortificar el Sistema Penal Acusatorio (SPA), no todas las jurisdicciones del Distrito Judicial de Barranquilla, aunque también se requiera. Y la competencia para ampliar la planta judicial (en este caso, el número de fiscales y jueces penales) no es del Distrito. Incumbe a la Fiscalía, al Consejo Superior de la Judicatura y a los ministerios de Justicia y Hacienda, que, respectivamente, trazan políticas sectoriales y proveen los recursos a la rama judicial. 

Pese a esto, el rol del alcalde es primordial para garantizar que las instituciones del sistema penal funcionen eficazmente en la lucha contra el delito. Es decir, el alcalde no nombra fiscales y jueces penales, pero puede y debe, con el acompañamiento de la sociedad civil y el empresariado, concertar con las instancias nacionales responsables para que haya una adecuada oferta de servicios penales. Hay que repotenciar las capacidades institucionales y operativas del SPA para que enfrente el hurto, el homicidio, etcétera, cuya concentración ocurre  en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. Y reducir la congestión de este sistema que a julio de 2019 alcanzó un escandaloso inventario final de 161.276 noticias criminales con una capacidad de evacuación que se estancó en un 27% aproximadamente. Para amainar esa congestión sugeriría al alcalde más inversión en Justicia Cercana al Ciudadano.  

El resto del Atlántico es casi un remanso de paz, a excepción de Sabanalarga en donde se han incrementado los delitos. De hecho, hay municipios tan tranquilos que la gente se muere de vieja y a lo sumo se roban traviesamente una gallina para un sancocho. 

Arrancando este 2020 se han producido más de 20 homicidios en Barranquilla y Soledad. La mayoría son instrumentales, es decir, responden a una deliberada actuación criminal.  Por eso, es cardinal la acción conjunta que emprendan los alcaldes involucrados en la problemática.

Pumarejo tiene toda la autoridad para solicitar al nivel central un mayor compromiso con la justicia penal porque la Alcaldía ha venido haciendo contribuciones a la seguridad, entre las que destaco la sede del Laboratorio de Criminalística, losCAI, camionetas, motos y combustible. Ha cedido también el edificio de la 38 para construir el bunker de la Fiscalía. Y concurre, además, con el Gobierno nacional y la Gobernación en la megacárcel de Candelaria. 

Desde luego, hay que seguir avanzando en la superación estructural de la desigualdad,  que es el caldo de cultivo del delito. Alcalde, hay mucho por hacer.

@HoracioBrieva

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation