¿Qué promesas ha cumplido Lenín Moreno y cuáles no en sus dos años de gobierno? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Este 24 de mayo, Lenín Moreno llegará a la mitad de su período como presidente de Ecuador. La ideología izquierdista con la cual arribó al poder ha ido cambiando con el pasar del tiempo para adoptar una posición más ‘práctica’, como reiteradamente lo ha explicado Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia.

En medio de las críticas provenientes del correísmo y los aplausos del morenismo y de sectores cercanos a la derecha, ¿qué es lo que ha hecho Moreno en este tiempo? ¿Qué falta por hacer? Mira el siguiente balance:

Acuerdos comerciales

En la última campaña presidencial, en el plan de Gobierno constaba un plan regional de intercambio de recursos con, principalmente, los países sudamericanos. “Vamos a atraer más inversión y lo vamos a lograr con ustedes. Mi gobierno será de oportunidades para todos ¡Soy un hombre de palabra!”.

Dos años después, a lo que se ha hecho énfasis es en los acuerdos con Estados Unidos y con organismos multilaterales como el FMI. Ambos fueron criticados por el expresidente Rafael Correa. El monto aprobado por el Fondo para Ecuador es de $ 4.200 millones.

Empleo

Al principio, el actual mandatario ofreció 250.000 empleos al año (los mismos que su contrincante de aquel entonces, Guillermo Lasso); luego corrigió y habló de 200.000 plazas laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre junio de 2017 y marzo de 2019 se generaron 320 mil empleos, lo que daría a entender que se ha superado esta meta. Sin embargo, en ese mismo lapso se calcula que 500 mil personas han perdido su trabajo, principalmente por la reestructuración del tamaño del Estado.

La Ley para el Fomento Productivo (ya aprobada) y la nueva propuesta de flexibilización laboral son las armas con las cuales Moreno busca reducir la cifra de 4,3 % de desempleo en el país (según el INEC).

Lucha contra la corrupción

“Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción”, decía Lenín en campaña. En febrero de 2018 se aprobó, mediante consulta popular, una especie de ‘muerte civil’ a los funcionarios sentenciados por corrupción. Asimismo, en el último año se ha logrado la devolución de $ 13,5 millones que la empresa Telconet recibió de la constructora Odebrecht.

Moreno también creó la Secretaría Anticorrupción y se concretó la conformación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción. En lo que resta del actual período, al Gobierno le toca aclarar el caso denominado INA Papers, en el cual se lo acusa a Moreno de tener bienes en paraísos fiscales.

Vivienda

“Que no haya ni un solo ecuatoriano sin hogar. Lo lograremos construyendo 325 mil viviendas ¡Casa para todos!”, prometió Moreno. Sin embargo, a inicios de 2019 reconoció que la meta era difícil de cumplir, debido al estado financiero del Gobierno con el cual se topó en 2017.

El presidente busca terminar el 2019 con 80.000 viviendas y repetir esta cifra en el 2020. El tema es que ahora ya no se haba de un objetivo fijo, sino hacer lo más que se pueda.

Apoyo al emprendimiento

El Gobierno ha logrado cristalizar la propuesta de otorgar créditos de hasta 15 mil dólares para los emprendimientos.

Hasta el momento, según los últimos datos de Banecuador, el programa Impulso Joven ha financiado 12.947 negocios y unidades productivas por más de 46,3 millones de dólares en Guayaquil. También, en la provincia del Guayas se han entregado 209,8 millones de dólares para 64.539 productores y emprendedores.

Seguridad social

Garantizar un acceso más oportuno a la atención médica para los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social era uno de los objetivos iniciales de Moreno. Sin embargo, la deuda del Estado con esta entidad (de aproximadamente 3.000 millones de dólares) ha sido un obstáculo para lograrlo.

Se conoce que el Gobierno le ha inyectado al IESS $ 610 millones hasta el momento. El aumento de las aportaciones o de los años de jubilación son las alternativas que se manejan.

Seguridad ciudadana

La primera propuesta se anunció antes del actual período presidencial y la segunda se fue dando en el camino. En ambas, los resultados no han sido satisfactorios: entre enero y mayo de 2019, 35 mujeres han sido víctimas de femicidio en Ecuador; entre los casos más relevantes resalta el de Diana Ramírez en Ibarra, ante la mirada de un grupo de policías.

En el segundo caso, unos pocos días después de haberse decretado el estado de emergencia en el sistema de rehabilitación social, dos reos fallecieron producto de peleas entre bandas dentro de las cárceles. Todo esto, además de seguir velando por la seguridad en la frontera norte y la protección ciudadana, son los retos que tiene el Gobierno en materia de seguridad.

LINK ORIGINAL: Extra

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation