¿Qué es el trastorno orgásmico y cómo afecta la vida sexual de las mujeres?

ique_es_el_trastorno_orgasmico_y_como_afecta_la_vida_sexual_de_las_mujeres_.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El trastorno del orgasmo en mujeres se caracteriza por la falta o el retraso del clímax sexual o por la presencia de un orgasmo infrecuente y de baja intensidad. De acuerdo con los manuales médicos de Merck Sharp and Dohme (MSD), eso ocurre aun cuando la estimulación sexual es suficiente mentalmente y emocionalmente.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la cantidad y el tipo de estimulación requerida para el orgasmo varían mucho de una persona a otra. La mayoría de las mujeres pueden alcanzarlo con la estimulación del clítoris y menos de la mitad llegan al orgasmo de forma habitual durante el coito.

El trastorno también conocido como ‘anorgasmia’ hace con que las mujeres que lo padecen no puedan tener un orgasmo bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando se masturban o aunque estén muy excitadas. 

Algunos factores ambientales y psicológicos que pueden contribuir con ese problema son: las relaciones sexuales que acaban siempre antes de que la mujer se excite lo suficiente; cuando existe desconocimiento del funcionamiento de los órganos genitales femeninos; por falta de comunicación sobre el sexo o por problemas en la relación, como conflictos no resueltos y falta de confianza.

Algunas mujeres con trastorno orgásmico nunca han podido experimentar un orgasmo y muchas los han tenido, pero ya no los tienen a pesar de que la estimulación sexual es suficiente. 

Además de eso, muchas de las que sufren con ese trastorno presentan otros tipos de problemas sexuales, como dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) y la contracción involuntaria de los músculos alrededor de la abertura de la vagina cuando se intenta la entrada en la misma (síndrome del elevador del ano, anteriormente llamado vaginismo).

Los trastornos de ansiedad y la depresión también son frecuentes entre las mujeres con trastorno orgásmico .

RELACIONADAS Beneficios de la actividad sexual y los orgasmos para la salud de la mujer Sexomnia, en qué consiste el transtorno sexual que es similar al sonambulismo Descubrí cuales son los beneficios del uso del cannabis en la vida sexual de las mujeres Qué dicen los expertos sobre la existencia de más de un tipo de orgasmo femenino Qué dice la ciencia sobre la existencia del punto G en los hombres Campaña que expone los beneficios de la masturbación despierta polémica en Colombia Estos son los cuatro errores que, según un sexólogo, los hombres cometen en la cama Masturbación: los diez beneficios que la ciencia avala sobre esta práctica sexual Así impacta la falta de actividad sexual a nuestra salud vaginal
LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com