PURA VIDA Gua sha: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? » EntornoInteligente

PURA VIDA Gua sha: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Entornointeligente.com /

Por último, en una investigación realizada en la Universidad de Beijing se utilizó gua sha para activar respuestas inmunes y reducir la inflamación en ratones infectados con PR8. Esta técnica inhibió la infiltración inflamatoria. De todos modos, es un estudio controlado en sus condiciones y en animales

Gua sha es una técnica de la medicina tradicional china que tiene unos 2000 años de antigüedad. También se le conoce como acuñación, aunque, para ser exactos, gua significa ‘raspar’ y sha se define como ‘arena’.

En efecto, en este tratamiento se raspa con una piedra plana de jade o cuarzo sobre la piel. En la actualidad forma parte del conjunto de las terapias alternativas o naturales. El objetivo es contribuir con el abordaje de algunos problemas de salud, pues ayuda a relajar los músculos, mitigar el dolor, promover el drenaje de los tejidos y mejorar la circulación. También se ha comenzado a utilizar con fines estéticos, como parte de los tratamientos antiage, ya que reduciría las arrugas.

Herramientas necesarias para el Gua sha

El implemento principal para la técnica del gua sha es la piedra. Esta puede ser de jade o de cuarzo y suele ser fabricada en forma de corazón.

Aunque las hay de formas distintas para las diferentes partes del cuerpo. Unas tienen aspecto de pez, otras parecen una pata de ave y algunas hasta son rectangulares. Además de esto, en los masajes se usa un rodillo de jade, así como un aceite facial o alguna crema humectante o hidratante.

¿Qué beneficios tiene el gua sha?

Aunque los beneficios del gua sha no se han estudiado en su totalidad de manera científica, sus defensores no dudan en afirmar que sus aplicaciones tienen múltiples beneficios para tratar diversas afecciones. Esto dependería del tipo de piedra, pues el jade se asocia a las propiedades calmantes y el cuarzo ayudaría a reducir la inflamación, mejorando la circulación y estimulando el drenaje linfático.

Migrañas, artritis, dolores de cuello y espalda

El gua sha se utiliza de forma tradicional para tratar los síntomas de diversas dolencias que causan inflamación, así como dolor crónico. Por otra parte, se considera que puede ayudar con las migrañas, así como con dolores de cuello y espalda, producto de la mala postura.

El masaje con la técnica de gua sha alivia la tensión en los músculos. Según una investigación, resultó eficaz para tratar el dolor de cuello crónico en comparación con otras técnicas, como la almohadilla térmica. Asimismo, en un estudio clínico se estipuló su efectividad para la migraña, incluso en pacientes que no respondían a los analgésicos de venta libre.

Síndrome perimenopáusico y congestión mamaria

La perimenopausia constituye un conjunto de síntomas que se hacen presentes cuando las mujeres se acercan a la edad de la menopausia. Entre los signos más comunes están los siguientes:

Períodos de sueño irregular.

Menstruación ausente o excesiva, con presencia de dismenorrea.

Ansiedad.

Síndrome de fatiga.

Sensación de ahogo o sofoco.

Sin embargo, en un estudio se comprobó que el gua sha puede ayudar a reducir estos síntomas de la perimenopausia en algunas mujeres. Por otra parte, también se ha usado en el abordaje de la congestión mamaria.

Así, las investigaciones indican que las mujeres que reciben masajes con la técnica de gua sha después del parto tienen menos posibilidades de sufrir congestión mamaria, lo que les beneficia en el proceso de lactancia materna.

Fines estéticos

En la actualidad, lo que más atención acapara con respecto al gua sha son sus fines y aplicaciones estéticas. Esta técnica se utiliza como parte de los tratamientos antiage, pues se asume que reduce las arrugas, combatiendo la flacidez.

Con tales fines, el gua sha se aplica en la espalda, los glúteos, los brazos y las piernas de la persona. Aunque se hace en varias zonas del rostro como masaje facial. Estos estimularían la circulación sanguínea, y ayudarían a que los productos utilizados se absorban mejor.

¿Tiene contraindicaciones?

Ya que se trata de un tratamiento natural, no invasivo, el gua sha es seguro. Sin embargo, al frotar o raspar la piel con la piedra de masaje pueden producirse hematomas que desaparecen en unos días.

Por otra parte, está contraindicado en algunos casos, tales como los que se mencionan a continuación:

No se debe aplicar si la persona se ha realizado alguna cirugía en fechas recientes, particularmente en la zona a masajear.

Si consume anticoagulantes o tiene problemas de coagulación no debe realizarse el gua sha, ya que durante la aplicación de esta técnica se pueden romper algunos pequeños vasos sanguíneos.

Asimismo, no se debe frotar sobre traumas, golpes, cortaduras, heridas, edemas o trombos.

¿Cómo se realiza el gua sha?

El gua sha debe ser aplicado por una persona con experiencia y conocimientos en dicha técnica. Al realizar el masaje en el cuerpo, la piedra debe deslizarse de manera ascendente y en una sola dirección. Lo mismo vale para el rostro. Veamos algunos ejemplos:

Cuello: se comienza en la nuca, haciendo movimientos ascendentes y también de dentro hacia fuera, usando el lado en forma de corazón y ejerciendo un poco más de presión en la base.

Contorno facial: el movimiento se hace de la barbilla hacia la oreja, siguiendo el contorno del rostro con el mismo lado de la piedra. Al final del movimiento se ejerce una leve presión.

Pómulos: se hacen varios movimientos, desde la nariz hacia los pómulos y desde estos hacia las orejas, haciendo también una ligera presión al final de cada uno.

Surcos nasogenianos: con movimientos en diagonal que van desde el extremo del labio hacia el mentón y, de igual modo, hacia el borde de las cejas.

Contorno de ojos: se sigue la línea de la ceja hasta terminar en la sien, con el lado de la piedra que tiene forma de corazón y manteniendo el movimiento ascendente.

Frente y entrecejo: se presiona desde el entrecejo haciendo el movimiento hacia arriba, hasta el nacimiento del cabello, con la parte convexa de la piedra.

¿Tiene un efecto comprobado?

Para los detractores de la técnica de gua sha, el tratamiento no tiene una base científica. Si bien es indudable que un masaje tonifica los músculos y aumenta la vascularización, esto ocurre independientemente de lo que se utilice, es decir, la piedra no es indispensable y los efectos no se deben a la misma.

Sin embargo, en diversos estudios se ha demostrado que el uso del gua sha ayuda a disminuir la intensidad del dolor de cuello en los pacientes, con apenas una semana de empleo. En otra investigación se observó que esta técnica contribuye a los pacientes a ganar movilidad y flexibilidad, reduciendo el consumo de fármacos para el dolor.

Por último, en una investigación realizada en la Universidad de Beijing se utilizó gua sha para activar respuestas inmunes y reducir la inflamación en ratones infectados con PR8. Esta técnica inhibió la infiltración inflamatoria. De todos modos, es un estudio controlado en sus condiciones y en animales.

El gua sha a la noche y sin maquillaje

La piedra de jade o cuarzo se adapta a los contornos de la piel para estimular, siempre y cuando se realicen los movimientos adecuadamente. Otras recomendaciones que se deben tener en cuenta señalan que es mejor realizar el gua sha con la cara limpia e hidratada, después de quitarse todo el maquillaje. Al realizarlo en la noche, antes de acostarse, no solo contribuye con el rejuvenecimiento, sino que relaja los músculos.

Pura Vida 0 50 Compartir

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation