Puertos en Colón operan con normalidad, pero se afecta la imagen del país: CMP

Entornointeligente.com /

Pese a la persistencia del paro en la provincia de Colón, que entró en su tercera semana, las operaciones portuarias en ese sector del país se están desarrollando con normalidad, según la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

En Colón operan los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT), la terminal de Cristóbal y Colon Container Terminal, además de la Zona Libre de Colón. Estos tres puertos mueven el 50% de la carga de trasbordo que pasa por Panamá. En 2021, de los 8.6 millones de TEU (unidad equivalente a un contendor de 20 pies) que movió el sistema, más de 4 millones pasaron por esos puertos.

Cuando se iniciaron los cierres de vías en Colón, hace dos semanas, por parte de residentes y grupos organizados que reclaman al Gobierno respuestas de inversión pública, casi toda la actividad de esa provincia se vio afectada debido a los actos violentos y acciones vandálicas contra la propiedad privada.

Algunas de las terminales portuarias, incluso el ferrocarril de carga y pasajeros, se vieron forzadas a suspender las actividades como medida de seguridad.

«Las autoridades han mantenido libre el tránsito en los 4 Altos de Colón y la autopista Panamá Colón, lo que ha permitido que las conexiones de carga de un océano a otro se den», confirmó el presidente de la CMP, Enrique Clément, tras ser consultado por este diario.

Indicó que pueden darse atrasos momentáneos en el movimiento de carga pero las autoridades ponen en marcha sus planes de contingencia y las vías se abren.

«El ferrocarril solo estuvo fuera de operaciones el tiempo que Panama Canal Railway Company, lo comunicó. De resto ha estado conectando carga», confirmó Clément.

Sin embargo, agregó, a nivel de imagen sí se está enviando un mensaje negativo a la industria marítima que utiliza la infraestructura y servicios de Panamá.

«Muchas empresas que usan Panamá como tránsito están dando seguimiento a esta situación», agregó el presidente de la CMP.

Es algo, que de acuerdo con representantes del sector marítimo, pone en riesgo el hub de Panamá ya que muchas empresas y usuarios pueden buscar a los países vecinos donde no se presentan estos problemas.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com