PUERTO RICO: Viva la pugna por pensión de maestros de escuelas católicas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / Pull Quote Entiendo y me da mucha pena decirlo, no hay tal derecho (a la compensación), suena cruel decirlo.

Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, catalogó ayer como un “gesto de caridad” el pago de pensión a los maestros de los colegios católicos de la Isla, tras considerar que estos no aportaban a dicho fondo y que eran las escuelas las que le pagaban el plan y el seguro social.

Las declaraciones de monseñor González Nieves surgieron a solo minutos de que se diera a conocer que el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos, ordenó a la Iglesia Católica de Puerto Rico pagar en un término de 24 horas la cantidad de $4.7 millones a la Unidad de Cuentas del Tribunal, correspondientes al Plan de Pensión de las Escuelas Católicas.

“Era una obra de caridad. Nunca aportaron económicamente. No se les pidió que aportaran. Se les pagaba seguro social, planes médicos en algunos casos y esto por añadidura. Esto se le ofreció por una ayuda adicional”, expresó.

González Nieves reiteró que los educadores que iniciaron la demanda contra la institución “nunca aportaron económicamente” al plan de retiro, por lo cual no tienen derecho a una compensación.

“Entiendo y me da mucha pena decirlo, no hay tal derecho (a la compensación), suena cruel decirlo. En los estatutos, y cada pensionado recibió copia de los estatutos, se dice en blanco y negro que el plan puede terminarse en cualquier momento con razón o sin razón por los miembros de la junta (del Fideicomiso de Colegios Católicos), no por este servidor, no por el arzobispo ni la Arquidiócesis, sino por los miembros de la junta que tienen esa responsabilidad de velar por el fideicomiso”, agregó.

Sobre la determinación del tribunal, aseguró que sus abogados procederán a responder. “La Iglesia Católica en Puerto Rico, como resolvió el juez, no existe como tal porque la Iglesia Católica subsiste a través de sus diócesis”, comentó.

Indicó que desconoce si la Iglesia Católica o el Fideicomiso de Colegios Católicos cuentan con el dinero que se debe desembolsar por orden del tribunal.

“Yo dudo mucho (que los tengan)”, contestó.

Cuando la prensa le cuestionó sobre los fondos que tenía el fideicomiso, qué pasó con ese dinero y a dónde fue a parar, González Nieves expresó que “entiende” que el sobrante se va a distribuir entre los maestros retirados.

El arzobispo de San Juan aseguró que con el pasar de tiempo el número de escuelas aportando al fideicomiso se redujo en un 50% y que la toma de decisiones prematuras no permitió que el plan se capitalizara, unas decisiones que afectaron el caudal del dinero depositado.

“El asunto es que la Arquidiócesis de San Juan nunca ha pagado las pensiones ni se obligó a esto. Tampoco las escuelas. Quien pagaba las pensiones era el fideicomiso creado para esos fines. Este plan tuvo que cerrar como otros de otras iglesias e instituciones privadas. Esta fue la recomendación de los expertos”, abundó.

Enfatizó en que lo más importante en estos momentos es que “se dé un diálogo entre las partes”.

“Doy mi aval a un diálogo conducente a una transacción razonable y viable y lo más justa posible para todas las partes”, indicó.

PUERTO RICO: Viva la pugna por pensión de maestros de escuelas católicas

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.