PUERTO RICO: Vistas públicas sobre privatización de la AEE comenzarán en abril - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / Enfatizando en que será un proceso abierto y transparente, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció hoy junto al representante por el distrito 4 de San Juan, Víctor Parés Otero, el itinerario de las vistas públicas dirigidas a evaluar los méritos de la medida que busca establecer un nuevo modelo energético en la Isla.

Méndez dejó claro que el proceso de estudio de la medida tendrá como norte preparar la red eléctrica para mitigar los estragos de los huracanes similares a María, al igual que salvaguardar los trabajos de los servidores públicos que actualmente laboran en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Todos sabemos que la red eléctrica es una obsoleta, diseñada para los parámetros energéticos de la década de los años sesenta. Eso se tiene que cambiar. Tenemos que hacer algo para evitar que nuestra gente vuelva a sufrir meses sin servicio eléctrico a causa del embate de un huracán como María”, dijo Méndez.

“Esta medida, que busca transformar el sistema eléctrico, se va a estudiar detenidamente mirando dos objetivos principales: la creación de un nuevo modelo que encaje con las realidades que vivimos y la protección de trabajo a los hombres y mujeres de la AEE que han dado el todo por restablecer la electricidad a todas las comunidades”, añadió.

La pasada semana se radicó el Proyecto de la Cámara 1481, que busca crear la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico; a los fines de establecer la política pública del Gobierno en cuanto al sistema eléctrico de la Isla; autorizar el marco legal requerido para la venta, disposición o transferencia de activos, operaciones, funciones y servicios de la AEE.

Además, la medida busca establecer las salvaguardas necesarias para asegurar un proceso justo y transparente; disponer sobre la aplicabilidad supletoria de la Ley 29-2009, según enmendada, conocida como Ley de Alianzas Público Privadas; enmendar la Sección 6 y derogar la Sección 6C de la Ley Número 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico; enmendar los Artículos 6.32 y 6.35 de la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético; y para otros fines relacionados.

Las vistas estarán a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por Parés Otero. Mientras que la Comisión de Gobierno, dirigida por el representante Jorge Navarro Suárez, estará asistiendo en el proceso.

La fase inicial de las vistas públicas está pautada para los días 3,10,13 y 17 de abril. Los primeros días los deponentes serán las agencias del gobierno, entiéndase la AEE, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Alianza Público Privada (APP), entre otras.

“Vamos a citar a los componentes de la autoridad, así como a los gremios y expertos en temas energéticos, tanto de la Isla como los Estados Unidos. Esta evaluación no será atropellada, como acostumbraba a hacer la pasada administración. Esto será abierto”, mencionó, por su parte, Parés Otero. “La medida no está escrita en piedra. Ninguna lo está. Así que de surgir nuevos conceptos que mejoren los dos objetivos principales trazados los evaluaremos para incluirlos”, abundó.

PUERTO RICO: Vistas públicas sobre privatización de la AEE comenzarán en abril

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.