PUERTO RICO: ¿Viene el IVA y queda el IVU? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nuevo Día / La punta de lanza de la reforma contributiva que trabaja la administración de Alejandro García Padilla es un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que tendrá una tasa de doble dígito, pero al parecer, los alcaldes seguirán cobrando el Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

Ayer, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dejó entrever que Puerto Rico podría terminar con ambas versiones del impuesto al consumo, debido al celo que tienen los alcaldes en fiscalizar y cobrar sus propios ingresos.

“Estamos negociando y trabajando con ellos (los alcaldes), pero lo cierto es que los municipios tienen muchos problemas económicos. La cosa está complicada”, aceptó Zaragoza.

Al presente, el IVU tiene una tasa de 7%. De esa tasa, 6% se divide entre el Fondo de Interés Apremiante y el Fondo General y el 1% restante va a los municipios.

Así las cosas, lo que no queda claro a la fecha es si los alcaldes legislarían para continuar cobrando el IVU o si en su lugar, establecerían un IVA de 1% partiendo de la legislación que se apruebe a nivel de Gobierno central. 

Avance administrativo

Zaragoza defendió la decisión de sustituir el IVU por un IVA, señalando que el mecanismo es utilizado hace décadas y opera en sobre 150 países.

Agregó que el IVA es particularmente idóneo en lugares donde existen sistemas de aduanas. Esa dinámica no se da en Estados Unidos continentales, pues allí, por la gran extensión territorial, predomina el comercio interestatal.

Además, subrayó que Puerto Rico ya ha puesto en vigor algunos de los elementos necesarios para operar un IVA. Por ejemplo, al presente, Hacienda cobra el IVU en el puerto, cobra el tributo por los bienes para uso y estableció el sistema de créditos para los comerciantes.

Reconoció, sin embargo, que administrar un IVA “requiere meterle billete” y explicó que en el caso de la República Dominicana, la implementación de ese sistema requirió una inversión de $100 millones.

Implementar el IVA a plenitud tomará unos 18 meses, según Zaragoza.

Entre 16% y 18%

Zaragoza sostuvo que el IVA será de doble dígito, pero indicó que todavía no se había decidido qué tasa aplicará.

Fuentes de este diario plantean que el escenario más probable es que el IVA rondará entre 16% y 18% y no habrá exenciones en el punto de entrada.

A preguntas de El Nuevo Día, Zaragoza explicó que la intención de Hacienda es que el IVA aplique a una base amplia. Es decir que tanto los consumidores como las empresas pagarán el IVA en servicios y los bienes que llegan a los muelles.

“Eso no quiere decir necesariamente que la persona pagará el IVA por ese artículo”, subrayó el contador.

Preocupa la carga aérea

A preguntas de El Nuevo Día, en torno al cobro del IVA a los artículos que llegan por carga aérea, Zaragoza dijo que ello es un elemento de preocupación.

Recordó que hace unos años, cuando se implementó el IVU, el Gobierno perdió una disputa con las empresas de transporte aéreo, entiéndase UPS, FedEx y similares, pues estas se negaron a cobrar el impuesto.

Explicó que hay una iniciativa a nivel congresional para que las tiendas en internet cobren el impuesto al consumo a sus clientes y los remitan al estado donde se envía la mercancía, pero no especificó si Puerto Rico participaría de la iniciativa.

Con Información de El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.