PUERTO RICO: Temor por falta de materiales - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / Al afirmar que están “preocupados” por la escasez de materiales para el restablecimiento del servicio eléctrico de la Isla, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció que se apresta a radicar una medida a fin de proveer los fondos necesarios para la adquisición del equipo que hace falta.

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

“Vamos a legislar para que en un futuro cercano, que estamos a 120 días (del inicio de la temporada de huracanes 2018), (no) ocurra que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quede nuevamente sin dinero”, señaló Parés.

No precisó la cantidad de fondos a ser asignados, ni de qué partidas procederían.

“Estamos muy preocupados. Me parece que estamos a 120 días y este almacén está prácticamente vacío. Entiendo que la AEE está trabajando para energizar el País. Me preocupa que en el tiempo corto que falta, ante la falta de fondos, este almacén se quede vacío en esta temporada de huracanes que va a ser activa, venga un huracán y nos coja”, expuso.

Las declaraciones de Parés se produjeron al concluir un recorrido de la comisión cameral por los almacenes principales de la AEE en Palo Seco. En la inspección participaron también los representantes José “Che” Pérez, Joel Franqui Atiles, Guillermo Miranda y Pedro Julio “Pellé” Santiago.

En camino un cargamento

Mientras, Neftalí González, director de almacén de la AEE, afirmó que aun hacen falta transformadores, alimentadores, un millón de pies de cables secundarios y postes. Indicó que el miércoles sostuvo una reunión con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y se le informó que para el 15 de marzo se espera que reciban los materiales.{

En el aire 169, abonados Precisó que al Cuerpo de Ingenieros le llegarán 2,000 transformadores y 5,000 aisladores, que esa organización es la que recibe los materiales que a su vez son comprados por la AEE como un cliente más.

González admitió que el inventario de la corporación pública está por debajo de lo que debió haber estado para enfrentar la pasada temporada de huracanes. Dijo que los estimados de la AEE reflejaban la necesidad de contar con un inventario de unos $50 millones, pero que previo al paso de los huracanes Irma y María rondaba los $39 millones. Atribuyó la baja a la crisis fiscal. Actualmente, el inventario es de $30 millones.

“Dirigí la subdivisión de almacenes del 2009 al 2012 y teníamos $69 millones en los almacenes”, apuntó.

El funcionario no pudo informar si existe algún plan para la adquisición del inventario necesario de materiales para la próxima temporada de huracanes. Comentó que los que están llegando responden a órdenes que la AEE hizo en octubre y que desde diciembre no se han realizado más pedidos.

Al ser cuestionado en términos de dinero sobre cuánto material falta, respondió: “Un 15%. No quisiera dar un estimado en dinero, pero la realidad es que el cable es barato. ¿Y de qué podemos estar hablando? Un millón de pies de cable de $29 centavos… La problemática no es dinero, quizás es que (los materiales) le lleguen a tiempo al Cuerpo de Ingenieros, que fluyan las brigadas, pero en este momento de energización que estamos en 80 y pico por ciento la problemática no es dinero”.

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Explicó que la razón para que los anaqueles del almacén estuviesen vacíos responde a que los materiales son entregados a las brigadas, lo que no permite que se acumulen.

Informe diario al ejecutivo

A preguntas de la prensa, González explicó que diariamente informa a sus superiores y a la rama ejecutiva sobre el equipo y materiales necesarios para el restablecimiento del servicio eléctrico. “Todos los días someto los datos y las gráficas que me requieren los directivos. He estado en reuniones en donde han estado los directivos que estaban ayer (en el Centro de Convenciones)”, acotó.

Suspenderán servicio de AEE en varios sectores por reparaciones Se refirió a los funcionarios de la AEE y del Cuerpo de Ingenieros que se reunieron el miércoles junto al gobernador Ricardo Rosselló con los alcaldes. Tras ese encuentro, el gobernador confesó que desconocía el plan para el restablecimiento del sistema y la información sobre el avance de los trabajos en las regiones, así como de los materiales y las brigadas que faltan. González respondió en la afirmativa a cuestionamientos de los periodistas sobre si sus informes incluían a la rama ejecutiva.

Mientras, el representante Parés mencionó que para el 2012 el inventario en el almacén era de $62 millones y que para el verano de 2017 se redujo a $39 millones. Señaló que en los pasados años la corporación pública se enfocó en el aspecto económico más que en el operacional y de cuidado de la infraestructura.

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Entretanto, Pérez hizo un llamamiento al Cuerpo de Ingenieros a tener mayor comunicación con el gobierno central. “Estamos esperando por respuestas y que la comunicación entre gobierno y ellos debe mejorar. Estamos muy claros que hay un asunto jurisdiccional que no nos permite entrar para traerlos a ellos (a vistas en el Capitolio) para que nos contesten las interrogantes que nosotros tenemos como representantes y el pueblo de Puerto Rico. Les hacemos un llamado para que sean claros”, manifestó.

Primer apagón de marzo

Apenas horas después de la visita de los representantes a los almacenes de Palo Seco, un apagón dejó sin luz a casi un millón de clientes.

La oficina de prensa de la AEE informó que la avería fue provocada por un “evento en la línea 50900, de Aguirre a Aguas Buenas, que apagó las unidades de las centrales San Juan y Palo Seco”, que salieron de servicio por protección del sistema.

No obstante, la energía comenzó a restablecerse en horas de la tarde en el Centro Médico de Río Piedras, y los hospitales del Maestro (San Juan), San Pablo (Bayamón), Pavía, el regional de Carolina y el Ashford, Professional Hospital (Guaynabo).

También volvió la electricidad en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Por su parte, el director interino de la AEE, Justo González, dijo que la avería no afectó a los municipios del sur y oeste.

PUERTO RICO: Temor por falta de materiales

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.