PUERTO RICO: Reanuda romance luminoso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / A dos décadas de haber estrenado el concierto Amores luminosos en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Puerto Rico, el espectáculo retorna al escenario de su primer encuentro entre la cantante Nydia Caro, la poesía mística de Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León, el 12 de abril, a las 7:00 p.m., como preámbulo conmemorativo al quinto centenario fundacional de esta histórica basílica, en 2021.

El disco Amores luminosos se considera un punto clave en la evolución de la Muñeca de los ojos brujos como solista, dando espacio, así como ocurre en la ópera, a una nueva canción de arte contemporánea.

“Hace tiempo que no se toca la campana de la Catedral y pensando por todas las cosas que se nos fueron y lastimaron, comuniqué lo valioso de mantener este hermoso monumento. Va a ser un concierto con la mitad de Amores luminosos y los poemas de Violeta Parra, también musicalizados. El disco Amores luminosos además se va a vender para sacar más fondos”, adelantó la intérprete.

Este espectáculo servirá para restaurar el emblemático templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con el objetivo de recaudar fondos, se realizará la actividad Construyendo ladrillos de fe, que incluirá la remoción de materiales deteriorados, encalado y pintura, entre otros, para devolver el esplendor a la Catedral. Mientras que el programa Cantando celebramos los 500, incluye el concierto en el que la vocalista donará su talento.

Pull Quote “Pienso que todos pasamos por la noche oscura del alma. Hace dos décadas pasé por una y había decidido que no iba a cantar. Era el mejor momento de terminar y hacer otra cosa”.

“Como escucho música de diferentes partes del mundo, escuché una de Loreena McKennitt y el cedé por detrás leía: La noche oscura del alma, de San Juan de la Cruz. Gabriel Suau, cuando nos casamos, me había regalado ese mismo libro. Como era español antiguo, decido estudiarlo para después, pero encontré en la tercera página el poema”, recordó en entrevista con EL VOCERO sobre el inicio del álbum, que le tomó un año grabar, con arreglos del chileno Joakin Bello.

“Fue como un tesoro. Me di cuenta que eran las canciones más apasionadas de toda mi vida. Quería entender lo que decía Santa Teresa con ‘estos hierros donde el alma está metida’, y ese era el cuerpo físico. Pensaban era bruja y la querían quemar cuando tenía sus éxtasis. Me fasciné. No quería que el disco sonara a música de iglesia, sino moderno”, explicó.

Caro ha presentado el espectáculo en catedrales e iglesias de México, Chile, Israel y Puerto Rico. Destaca que la grabación ha mantenido su vigencia durante 20 años debido a que conecta con quien la escucha.

“Eso significa que estás vivo. Sobre todo ahora después de lo ocurrido en Puerto Rico. Tú hablas con cualquiera y a los cinco minutos comienzan a hablar de lo que pasó, lo que sienten después del huracán. Ahora sí que cae bien el espectáculo, porque necesitamos un poco de sosiego, de una manera alcanzable”, subrayó.

La música en la Catedral estará a cargo de Luis Marín en el piano y Waldemar Reyes en la percusión. Información al 787-722-0860.

PUERTO RICO: Reanuda romance luminoso

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.