PUERTO RICO: Nuevos aires para el Observatorio de Arecibo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / Los nuevos administradores del Observatorio de Arecibo apostarán al turismo académico para incentivar el desarrollo económico en la Isla mediante programas internacionales de investigación.

“Queremos que cuando se dicte un curso de ciencias espaciales vengan a darlo en el Observatorio de Arecibo. Vamos a poner al observatorio en el mapa”, expresó Carlos Padín Bibiloni, rector de la Universidad Metropolitana (UMET), que junto a la Universidad Central de Florida y la empresa de servicios espaciales Yang Enterprises Inc. estará administrando el radiotelescopio plenamente operativo más grande del mundo.

A través del énfasis en el turismo académico, el consorcio pretende aumentar el número de investigadores científicos de 15 a 50 a partir del próximo verano. También crearán noches de observación, ampliarán los recursos del observatorio y estimularán las carreras profesionales en el campo de las ciencias.

Padín Bibiloni también explicó que ya se iniciaron los acercamientos con la Compañía de Turismo para desarrollar una experiencia conjunta donde los turistas regulares también disfruten de los atractivos del observatorio y visiten los atractivos turísticos de ese municipio.

“En la Universidad Metropolitana nos vamos a asegurar que todas las universidades de Puerto Rico participen de los proyectos. Vamos a reactivar el concilio de rectores y de personas con interés en el observatorio para que, entre todos, podamos desarrollar proyectos para adelanten la ciencia en Puerto Rico y el desarrollo económico”, detalló.

Las expresiones se produjeron durante la ceremonia de transición al consorcio compuesto por la UMET, la institución universitaria de Florida y la empresa de servicios espaciales.

En tanto, el economista José Caraballo Cueto opinó en entrevista con EL VOCERO que “parece una excelente idea porque va en busca de internacionalizar la universidad ahora que se reduce la población, no solo por la migración sino también por la baja natalidad”.

“Esto es algo que deben hacer y en el Caribe eso es bastante común. Puede a su vez traer beneficios para la universidad y para el País. Es una forma que tiene el País para vender servicios”, sostuvo el economista.

Señaló además que “al traer estudiantes para una escuela de verano, esos estudiantes van a necesitar hospedaje, van a necesitar una lavandería, comprar o entrar en alguna actividad cultural en Puerto Rico”.

Sugieren programas en inglés

Asimismo, el economista enfatizó que “para que les llame la atención a los estudiantes venir a Puerto Rico, hay que trabajar en ofrecer programas completos en inglés. Tenemos que dejar de pensar que hablar inglés tiene que ver con el movimiento estadista”.

“Ese rechazo que se tiene por el inglés, hay que dejarlo para atraer estudiantes de Jamaica y de Estados Unidos. Es muy difícil que vengan a estudiar en español. En República Dominicana hay maestrías completas en inglés donde también se matriculan los locales porque quieren perfeccionar su inglés”, abundó.

A modo de ejemplo, Caraballo Cueto mencionó a la Universidad Iberoamericana (Unibe) en República Dominicana, donde están apostando al turismo académico a través de programas completamente en inglés. “Esa es la forma de destacar la universidad a nivel internacional”, agregó.

Ven potencial en la academia

En tanto, el estudioso del turismo académico, Alexis Morales Fresse, destacó la importancia de “permitir la movilidad entre los estados y el hemisferio a través de becas promocionales. Esto tiene un efecto dominó en la economía, porque estos investigadores usualmente vienen con su familia y hay gente que los visita. El turismo académico viene con una relación a largo plazo”.

Según explicó el experto, “si se atrae estudiantes masivamente, se podían producir hasta $5,000 millones”.

“Si todas las universidades hacen un esfuerzo para cambiar su mercado principal y ponen a Puerto Rico como segundo o tercer mercado para abrir el campo a los internacionales, les estás dando una oportunidad a los locales”, sostuvo Morales Fresse.

De acuerdo con el estudioso, la economía del visitante y la economía del conocimiento están apoyadas en relaciones de largo plazo con Estados Unidos, el resto de las Américas y Europa.

Morales Fresse urgió un junte de voluntades entre las instituciones de educación superior para que Puerto Rico se convierta en un destino académico. “Tienen que ser todas y colectivamente antes de que tengan que comprarse entre ellas”, afirmó.

PUERTO RICO: Nuevos aires para el Observatorio de Arecibo

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.