PUERTO RICO: No impactará al turismo local inicio del Real ID - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / Representantes de la industria local del turismo dijeron que la exigencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para que la movilidad de personas entre estados requiera la presentación del pasaporte o una identificación oficial, a partir del 17 de octubre, no debe provocar contratiempos para la llegada de turistas a la Isla.

Al momento, ya el 50% de los estados está en cumplimiento con dicha exigencia, entre los que figuran Nueva York y Florida, dos de los estados que más frecuentan los puertorriqueños.

Aunque el ordenamiento opera igual para el viajero que llega a la Isla como el que sale de Puerto Rico, representantes del sector coinciden en que no debe haber impacto alguno. Lo que sí indicaron es que se necesitará un cambio de promoción, donde se aclare que para entrar a la Isla, al ser un territorio americano, también se necesita la identificación.

Hasta ahora, toda promoción de Puerto Rico en Estados Unidos destaca que es un destino que no requiere del pasaporte estadounidense para visitarlo.

Carla Campos, directora ejecutiva Interina de la Compañía de Turismo, indicó que el mandato de seguridad cubre a todas las jurisdicciones de Estados Unidos, muchas de las cuales lo han adoptado hace bastante tiempo. “En Puerto Rico no ha entrado en vigor todavía, pero se están haciendo las gestiones. En este caso, el impacto sería para el puertorriqueño que sale, que no es justamente el que impacta nuestro desarrollo económico. A nosotros nos impacta el visitante que llega de los estados, y justamente, del área donde más nos visitan, ya está implementado hace tiempo. Esto quiere decir, que ya cuentan con la identificación”, explicó la funcionaria.

Daphne Barbeito, presidenta de Cruceros To Go, comentó que siempre puede haber algún impacto adverso, en particular, en aquel viajero estadounidense que todavía no haya adquirido su identificación, porque entonces no podría entrar a la Isla. Mencionó que hay una cantidad significativa de residentes en Estados Unidos que no cuentan con su pasaporte.

En el caso de los cruceros, no contempla ningún tipo de contratiempo, ya que en ese segmento no han establecido dicha política de seguridad, siempre y cuando el crucero empiece y termine en el mismo puerto americano. “Este requerimiento es para entrar a los estados, por lo que no nos representa ningún tipo de impacto en nuestra operación”, añadió Barbeito.

Mientras se acerca la fecha para entrar en vigor el ordenamiento de seguridad, las gestiones por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no parecen ser lo suficientemente agresivas, por lo que lo que la industria confía en que prontamente salga una campana de orientación en torno al tema y el vencimiento del plazo.

Al día de hoy, entre las licencias y las tarjetas que cumplen con la estipulación, apenas alcanzan las 70,000.

PUERTO RICO: No impactará al turismo local inicio del Real ID

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.