PUERTO RICO: La Fortaleza dice no a las fotomultas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / Luego de que el senador penepé Abel Nazario decidiera no retirar el proyecto que busca implementar un sistema de fotomultas, la comisión que atiende la medida anunció ayer que recomendará que la misma no sea aprobada en el Senado.

“Es una cuestión de convicción. Retirarlo sería decir que yo no creo en lo que creo. Pero entiendo que el gobernador (Ricardo Rosselló) no lo avala y el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) tampoco. Yo hablé con el compañero presidente de la comisión para que le rinda un informe negativo y que voten como tengan que votarlo. Esto es una cuestión de política. Ellos están bregando políticamente”, dijo Nazario.

“El DTOP y la Policía estuvieron a favor, pero el gobernador está en contra y el presidente del Senado está en contra. Yo cumplí con radicarlo y eso se radicó hace un año. Yo no he hablado del tema porque es imprudente cuando ni siquiera tenemos semáforos, pero fue una discreción del compañero atenderlo ahora”, agregó.

Reviven las fotomultas en las calles del País Miguel Laureano, presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, anunció ayer que recomendaría no aprobar el proyecto propuesto por Nazario para instalar en las carreteras del País sistemas digitales que capturen violaciones de tránsito.

“El estudio que hemos hecho desde la tarde de ayer (miércoles), hemos visto que no hay ambiente para aprobar dicha medida. Es un llamado a que las energías se enfoquen en lo que es el arreglo de los semáforos y lo que es el arreglo de las carreteras”, dijo Laureano a EL VOCERO.

Abundó que “no hay ambiente. Ya el presidente del Senado se expresó sobre la medida y de Fortaleza se expresaron sobre la medida y ambos han dicho que no apoyan aprobarla”.

La comisión que preside Laureano celebró una vista pública sobre este proyecto el miércoles. Comparecieron la Policía y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

En la vista, Juan Maldonado, asesor legal del secretario del DTOP, Carlos Contreras, comentó que la agencia no evalúa implementar el sistema, pero dijo que desde La Fortaleza sí se estaba considerando. Afirmó que la agencia no se oponía a un sistema como el que propone la medida de Nazario, que impulsa establecerlo a través de una alianza público privada.

En una ponencia escrita, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, también favoreció el proyecto y la división que se haría de las multas.

“Fue un error del pasado”

Pero, en horas de la tarde del miércoles, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, expresó en su cuenta de Twitter que el gobernador “no avala el mecanismo de fotomultas. Fue un error del pasado pretender usarlo como medida de recaudo. El paso inmediato para prevenir accidentes de tránsito tiene que ser la restauración de semáforos, rótulos y carreteras”.

La reparación de los semáforos no era para Laureano una consideración atada a este proyecto cuando se discutió la medida anteayer. Dijo entonces a la prensa que investigaría cuánto recaudaban sistemas similares en otros estados para determinar cuánto se pagaría en multas en la Isla.

Investigarían contratación

El legislador agregó que, atado a las vistas públicas, investigaría el contrato que se hizo bajo la pasada administración con la compañía International Traffic Systems, LLC y el cual fue cancelado luego de las quejas que surgieron por la dificultad de apelar las multas que se enviaban mediante este sistema.

Pero, luego de las expresiones enviadas desde La Fortaleza, Laureano dijo ayer en un comunicado de prensa que “no podemos distraer la atención del DTOP con otros asuntos que no sean medulares en estos momentos. La prioridad del DTOP es garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras reparando todos los semáforos, trabajando en el alumbrado y en la reconstrucción de las carreteras”.

PUERTO RICO: La Fortaleza dice no a las fotomultas

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.