PUERTO RICO: Impulsan nueva ley de educación especial - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / La Cámara comenzará la semana próxima la evaluación de una nueva ley de educación especial que busca establecer por legislación derechos que ahora se otorgan por vía judicial y que pretende aclarar las responsabilidades que tienen otras agencias de gobierno con esta población.

El proyecto (PC 1484) crea una secretaría asociada de educación especial, con un secretario a ser nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado, contrario a la entidad que existe actualmente que responde directamente a la persona que ocupe el cargo de secretario de Educación.

Formalizan recurso legal contra Educación La medida fue presentada ayer por el representante penepé Rafael “June” Rivera junto a la secretaria de Educación (DE), Julia Keleher y el secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos.

Actualmente, los estudiantes de educación especial que no reciben los servicios que necesitan tienen la opción de ir a la oficina de Remedio Provisional, entidad que debe garantizar que se ofrezca un servicio que el DE no tenga disponible entre sus proveedores. Esto es así por vía de una decisión judicial que ordena al DE cumplir con esta población y permite a los padres y madres radicar querellas contra la agencia para que cumpla. La medida radicada ayer crea la Unidad Secretarial de Querellas y Remedio Provisional como un “organismo independiente que actuará a nombre del secretario” y que será “dirigida por un juez administrador nombrado por el gobernador”.

Maestras llevan luto a Fortaleza El proyecto dispone para el nombramiento de jueces administrativos por parte del gobernador y no por el secretario de Educación, como ocurre ahora.

Crea la Junta Examinadora de Defensores de Niños con Discapacidades que agrupará personas para “adelantar la causa de los niños con discapacidades a nivel legislativo, del ejecutivo, ante un foro administrativo de la agencia educativa o agencia educativa local”.

En conferencia de prensa, Keleher insistió en que el proyecto no busca eliminar la opción de remedio provisional, aunque el DE sí busca aumentar la cantidad de servicios que ofrece sin tener que recurrir a esta opción.

“No se pretende desmantelar remedio provisional y quien lo escriba o lo diga está mal informando al público porque eso es un derecho que tienen bajo el pleito y decirlo de otra manera es provocar una ansiedad innecesaria para miles de familias”, dijo Keleher.

“No pretendemos desmantelar remedio provisional. Siempre tendrán a dónde ir para reclamar los servicios que se merecen”. El DE tiene 319,000 estudiantes de los cuales 143,000 son de educación especial, es decir un 42%.

Atentos los padres

Carmen Warren, del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, dijo que todavía se encuentran evaluando el proyecto con sus abogados, pero que, en una evaluación inicial, parece ser uno que ofrece un “aliento” a esta población. Dijo sí tener una preocupación con la forma en que se insertarán los estudiantes de educación especial en la reforma educativa, medida que no favorece.

En conferencia de prensa, Keleher insistió en que las escuelas chárter no podrán discriminar contra los estudiantes de educación especial, pero los padres y madres no están convencidos. “Hay asuntos que son importantes de mirar, que requieren atención y revisión porque es un proyecto que ofrece aliento para los que estamos vinculados con los incumplimientos del Departamento de Educación”, expresó Warren.

“La Ley 51 (de Educación Especial) fue una excelente ley, pero nunca se llegó a concretar. Otorga autonomía fiscal al secretario de educación especial y eso no se ha dado. Eso es una idea maravillosa si realmente se concreta. Este proyecto incorpora las decisiones judiciales y las leyes federales y nos presenta una nueva perspectiva que nos parecería que pudiera dar un salvaguarda a la población de educación especial que tan mal atendida está”.

PUERTO RICO: Impulsan nueva ley de educación especial

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.