PUERTO RICO: Familiares de presos se oponen a los traslados - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nuevo Día / El Comité de Amigos y Familiares del Confinado se orienta con diferentes organizaciones para contrarestar la propuesta que busca trasladar presos a cárceles de Estados Unidos. (GFR Media) El Comité de Amigos y Familiares del Confinado rechazó la propuesta del Departamento de Corrección y Rehabilitación para enviar confinados a cárceles de Estados Unidos, y exigió respuestas tras asegurar que hay múltiples preguntas en el aire.

El traslado de prisioneros a cárceles estadounidenses, el cierre de prisiones y la reorganización de Corrección forman parte de las medidas contenidas en el plan fiscal -que aún no recibe el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)-, pero que supondría ahorros de $136 millones en cinco años.

De esta forma, Corrección busca lidiar con el pago excesivo de horas extra a guardias penales, que fluctúa entre $24 y $30 millones anuales, y con la necesidad de menos cárceles debido a la baja en la población correccional.

“Reconocemos que existe un problema fiscal en este país, pero hay otras formas de ahorrar dinero y consideramos -desde el punto de vista sicológico- que los confinados son personas y no puedes tratarlos como una pelotita”, afirmó la portavoz del comité, Milagros Rivera Watterson.

Precisó que la rehabilitación no es viable enviando un prisionero lejos de su familia. Asimismo, argumentó que la propuesta es inconstitucional.

“La Constitución (de Puerto Rico) especifica que al confinado hay que rehabilitarlo. ¿Cómo eso se va a hacer si el confinado está en EE.UU.? Nada de eso está claro”, destacó Rivera Watterson.

“Creemos que es una violación al derecho del confinado a recibir una rehabilitación y eso no dio resultado en el pasado. Pregúntele a Corrección si tiene un estudio de que eso da éxito”, cuestionó la portavoz en referencia al traslado de reos que realizó la administración de Luis Fortuño para el 2011 y 2012.

Las expresiones de la portavoz se suman a las de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico, que escribió a la JSF para pedir que no avale el traslado de reos, sobre todo, si se considera que ya se hizo en el pasado y tuvo resultados “nefastos, incluyendo un motín”.

Ahora, el gobierno de Ricardo Rosselló argumenta que el traslado de 3,200 reos será voluntario a partir del 1 de julio próximo. Para ello, buscan un operador de cárceles en EE.UU. que esté dispuesto a suplir las necesidades del confinado en términos de su rehabilitación por un costo de $60 a $70 diarios por reo. La cifra sería menor a los entre $99 y $200 diarios por confinado que cuesta tenerlos en cárceles de la isla.

El secretario de Corrección, Erik Y. Rolón Suárez, ha indicado que se inclina por que los reos trasladados sean aquellos a los que les reste una condena de cinco años o menos, pero que dependerá de la voluntariedad.

A esos efectos, Rivera Watterson cuestionó cómo se va a cumplir con el plan de salida que requiere cada confinado. Dijo que ese plan incluye restituir los lazos familiares y buscar empleo o trabajo. “¿Cómo eso lo vas a hacer en Estados Unidos? ¿O es que esas personas se van a quedar allá y por allá les van a hacer el plande salida? El tú separar a ese confinado y llevarlo a una cultura, idioma y costumbres diferentes, a un ambiente completamente diferente, va a causar problemas en lo que se ajusta. Segundo, han dicho que se podrán hacer videoconferencias con los familiares. ¿De dónde van a sacar el dinero?”, dijo.

Sostuvo que, al momento, trabajan con la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados y otras organizaciones para idear una estrategia contra la propuesta del Estado. Indicó que, mientras tanto, los confinados están “tratando de comunicarse con algunos políticos porque muchos de ellos no están a favor de la medida”.

PUERTO RICO: Familiares de presos se oponen a los traslados

Con Información de El Nuevo Día

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.