PUERTO RICO: Agilizan ayuda durante catástrofes - EntornoInteligente

El Vocero / A dos meses de comenzar la temporada de huracanes, la organización sin fines de lucro Caras de Puerto Rico ha maximizado su plataforma con el fin de proveer información durante fenómenos atmosféricos como el huracán María.

“Continuamos con la plataforma. Nos estamos enfocando ahora mismo en estar preparados para la próxima temporada de huracanes y eso conlleva también crear conciencia sobre la existencia de la plataforma, adiestramiento a comunidades y a sin fines de lucro para que puedan utilizarlo”, explicó el director ejecutivo y fundador de Caras de las Américas, Michael Fernández Frey.

ConnectRelief es un proyecto de Caras de las Américas, una organización sin fines de lucro de Puerto Rico.

El proyecto impulsa el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza a través de la educación, el medioambiente y el desarrollo económico comunitario.

La organización goza de exención contributiva estatal y federal. Además, tiene estados auditados de los últimos tres años fiscales.

“La misión de nosotros era visibilizar las necesidades de los damnificados y gracias a Dios sí logramos el propósito. La experiencia de María fue una totalmente distinta. La página, que fue realizada en la víspera de María, tuvo que ir evolucionando y adaptándose a todas las necesidades nuevas. En ese sentido pudimos cumplir con esa primera misión de visibilizar las necesidades de las personas, y a la misma vez desarrollar nuevos componentes para poder contribuir a que esa ayuda fuera más efectiva”, añadió.

Después de que el huracán azotó la isla el 20 de septiembre de 2017, alrededor de 20 mil a 30 mil personas visitaban la página en Puerto Rico y Estados Unidos, explicó Fernández Frey.

La aplicación del proyecto permite recopilar datos sin conexión a la red, y una vez tienen acceso, se publican automáticamente en la plataforma ConnectRelief.com .

Impacto municipal

Fernández Frey, quien ha tenido la oportunidad de encuestar en 50 municipios, destacó la importancia de los métodos de confiabilidad para recoger los datos.

“Así sabemos que la data es más segura. Los controles se notifican a través de los adiestramientos y también tenemos unos controles internos con unos patrones que ya identificamos que si hay algo cuestionable hay que preguntarle a las personas y también en la manera en que está diseñada la encuesta es preventivo en el sentido que metas datas que no va”, sostuvo.

Los resultados de la encuesta serán públicos próximamente.

El uso de dichos datos permite la coordinación efectiva de ayuda de una manera puntual. La recopilación de información se realiza por medio de voluntarios que han sido adiestrados previamente.

La importancia de la información

Fernández Frey opinó que “la contribución más grande que uno puede hacer es compartir la información” para que las personas puedan ejecutar de forma efectiva.

“Vamos a suponer que yo quiero ayudar, pues tú necesitas saber a dónde vas a ir, la cantidad de personas que van a ir y no ir improvisadamente. Es más efectivo si las personas saben qué tienen que llevar”, agregó.

Además de recopilar información sobre las necesidades comunitarias, refugios, égidas y organizaciones sin fines de lucro, en la plataforma los voluntarios con fundaciones, compañías y movimientos pueden registrar las actividades de sus brigadas.

“Esto permite llevar ayuda humanitaria de manera organizada alrededor de Puerto Rico. Uno de los componentes más importantes era la de las brigadas para que puedan poner en calendario las actividades que va a realizar. La idea de eso es que las ayudas ciudadanas no coincidan en el mismo sitio a la misma hora”, dijo.

Para más información se pueden comunicar con él al 787-235-2151 o al siguiente correo electrónico: [email protected] .

PUERTO RICO: Agilizan ayuda durante catástrofes

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.