Puerto de Arica asegura que la atención es regular - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Empresa Portuaria Arica (EPA) respondió ayer a las acusaciones por parte de transportistas internacionales de que las cargas de Bolivia se encontraban retenidas dentro del recinto, producto de las negociaciones entre el ente y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), según publicó ayer Radio Cooperativa de Chile.

De acuerdo a dicha nota, EPA afirmó que hasta el puerto de Arica arribaron dos contenedores con medicinas e insumos médicos de importación bolivianas, una carga de 15 toneladas que fue descargada para su traslado a Bolivia el pasado jueves.

El gerente general, Rodrigo Pinto, señaló que “esta operación demuestra que no hay intransigencia de la EPA ni del concesionario TPA. Hemos promovido que las operaciones se hagan usando el sistema de planificación directa, para que las cargas sean despachadas rápidamente a su destino”.

Además, Pinto enfatizó que los servicios a ASP-B no están suspendidos, debido a que la empresa puede utilizar el puerto de Arica, siempre y cuando pague de forma anticipada, medida adoptada tras la deuda arrastrada desde agosto pasado por el ente boliviano.

“Parece incomprensible que ASP-B haya cerrado sus oficinas en el Puerto y suspendido todas las solicitudes de planificación. Esas determinaciones perjudican la posibilidad de que los representantes y transportistas puedan planificar sus cargas y no permite que sigan usando o el sistema directo con “tarifa cero” que estaba en curso”, puntualizó.

 

Despacho de cargas

En tanto, según la misma publicación de Radio Cooperativa, desde Terminal Puerto Arica informaron que ASP-B solicitó retomar los despachos directos de dos navíos para su desembarco y traslado a Bolivia, labor que a realizarse entre el viernes y ayer.

A través de un comunicado, TPA indicó que “tomamos esta nueva solicitud como una excelente noticia para la situación actual y contamos con que se mantenga esta tendencia para los despachos del resto de las naves”.

Al menos una decena de organizaciones bolivianas ligadas con el transporte de carga, advirtieron este viernes con el cierre de la frontera con Chile a partir de este lunes, como medida de presión para que se resuelva de una vez este conflicto por el incremento de las tarifas portuarias.

Según reportes, más de 1.500 camiones permanecen varados en el puerto chileno desde hace más de 12 días, por la negativa de la EPA de prestar servicios mientras la ASP-B no pague los 2 millones de dólares de deuda causa por un incremento tarifario.

 

PROPUESTAS

No hay visos de solución

El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, reiteró el jueves que la propuesta de la empresa se mantiene inalterable, lo que significa que “al no existir un acuerdo tarifario especial, ya que el último venció en diciembre de 2013, las cargas de la agencia ASP-B están sujetas a las condiciones establecidas en el Manual de Servicios del Puerto de Arica. Ese instrumento contiene las tarifas públicas y el tipo de servicios y rige para todos los usuarios de este terminal marítimo”.

Sin embargo, agregó que junto al concesionario TPA “hemos dado muestras de flexibilidad y diálogo frente a ASP-B en consideración a que es un actor relevante en el comercio exterior boliviano”.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation