Pueden quedar 50 cooperativas de ahorro tras consolidación - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) vienen operando en Perú desde hace muchos tiempo, pero recién a partir de este año están siendo supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta medida implica la incorporación formal de las coopac al sistema de microfinanzas del país, que agrupa a las entidades financieras que enfocan la colocación de sus créditos en las empresas de menor tamaño. “Las cooperativas siempre estuvieron ahí y son muchas”, comentó Renzo Barbieri, gerente general de Equlibrium Clasificadora de Riesgo durante su participación en el Foro: “Perspectivas y Desarrollo Estratégico de las Microfinanzas en la era digital”, organizado por la Universidad Esan.

Volumen

A la fecha son 422 las Coopac inscritas en el registro de la SBS. Diez de ellas tiene activos totales que superan los S/ 273 millones. “En un mundo como el actual, para poder competir lo mejor sería que (las cooperativas) se integren. Y también, por un tema de volumen. Así, podrían invertir en desarrollo tecnológico “, sostuvo Luis Baba Nakao, consultor de microfinanzas. Barbieri estimó que se dará un proceso de consolidación (fusiones y adquisiciones) de las coopac.

“Coincidimos con el doctor Baba Nakao, en que va a seguir la consolidación y en que quedarían alrededor de 50 cooperativas, el tema será con que velocidad va a ocurrir eso”, indicó. En esa misma línea, María Belén Effio, gerente general de la clasificadora de riesgo MicroRate, prevé que algunas cooperativas saldrán del mercado porque no se van a adaptar a la supervisión de la SBS.

“Va a quedar un grupo menor a esas 400 cooperativas, y algunas de ellas serán interesantes”, dijo. Resaltó que las Coopac tienen una formación naturalmente opuesta a las entidades financieras, pues se deben a sus socios. “Tienen una relación mucho más cercana con sus socios y todo lo desarrollan en función a ellos. Entonces, esa es una ventaja comparativa”, afirmó.

Potencial

Hay cooperativas que son muy fuertes en algunas regiones y tienen un gran potencial de crecimiento, refirió Effio. “Son bien activas en desarrollar servicios o programas para sus asociados”, añadió la ejecutiva.

Además, las Coopac ofrecen menores tasa de interés para ciertos créditos respecto del promedio del sector bancario. “Entonces sí pueden presionar a la baja las tasas de interés del mercado”, refirió Effio. Su punto débil es el gobierno corporativo, en el que todavía la mayoría de coopac tienen mucho por mejorar. Baba Nakao advirtió que el avance tecnológico esta cambiando a las microfinancieras, que tendrán que elegir entre ser una megaempresa con productos masivos y baratos, o ser pequeñas con productos diferenciados o trabajar en red.

LINK ORIGINAL: La Gestion

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

119052