PSOE y PP coquetean y Cs se ofrece - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El candidato del PSOE a presidente del Cabildo el 26M, Luis Ibarra, mantendrá negociaciones con todas las fuerzas políticas electas de la corporación insular para conformar una mayoría de gobierno basada «en la lealtad y en la gestión de un programa» y no descarta cerrar un pacto con los 6 consejeros del PP y los 2 de Ciudadanos. Junto a los 8 del PSOE sumarían 16 y la mayoría del pleno está en 15.

El segundo candidato más votado al Cabildo, con 3.500 votos menos que Antonio Morales (NC) e igual número de actas, mantiene que «todos los pactos son posibles» aunque el presidente actual tome otra vez posesión del cargo, en principio el día 22 de junio, al ser el más votado el pasado domingo.

Con apenas un punto de diferencia en porcentaje de votos con NC y un 56% más de apoyos que hace cuatro años, Ibarra se declara «perfectamente legitimado para gobernar» y resta trascendencia a que la presentación de una moción de censura a Morales sea la única vía para acceder a la Presidencia. «Es una herramienta perfectamente factible», comentó sobre una fórmula ya utilizada en esta corporación en dos ocasiones, en julio de 1991 para desbancar a Carmelo Artiles (PSOE) y en julio para 2007 para quitar a José Manuel Soria (PP).

«Nueva Canarias nos necesita más nosotros que el PSOE a ellos», declaró Luis Ibarra sobre la posible reedición del pacto con NC en el Cabildo, donde ambas fuerzas han cogobernado los últimos cuatro años, el pacto que Morales se ha marcado como prioridad.

«La gestión de NC en los últimos cuatro años es francamente mejorable y mantengo que la compra de las fincas de Amurga es una clara deslealtad. Con ellos hay temas que debería gestionar el PSOE porque no nos fiamos», señaló el candidato socialista sobre la posible repetición de ese acuerdo. «Y tan importante es la lealtad como el programa», insistió al respecto.

El PP quiere. Como Ibarra, tampoco el candidato del PP al Cabildo, Marco Aurelio Pérez es partidario de cerrar en esta corporación insular un pacto en cascada que implique a otros ayuntamientos grancanarios. «Cada administración tiene que ser independiente para cerrar acuerdos y buscar mayorías naturales», defendió.

El candidato del tercer partido más votado no oculta su predisposición a llegar a un acuerdo de gobierno con Ibarra para arrebatar la Presidencia del Cabildo a Morales y dejar a NC en la oposición y sobre la necesidad de un tercer socio para alcanzar la mayoría absoluta apuesta por «un tercero y hasta un cuarto». Ciudadanos y Unidos, respectivamente, serían los elegidos.

LINK ORIGINAL: Canarias 7

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation