Proyectos de la AEC logran opciones de financiamiento - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / NotiEspartano /

El viceministro para el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, Raúl Licausi, informó que tras concretarse la presentación de los proyectos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), países como China, Qatar, Palestina y Rusia ya están buscando las formas de articular y han manifestado disposición de financiar sus propuestas para reducir el riesgo de desastres.

“Como presidente de esta Asociación, Venezuela fomentó este foro de cooperación buscando apoyo extra regional. Hay muchos países que tiene el dinero, que tienen las maneras, pero muchas veces no conocen lo que estamos haciendo. Estamos convencidos de que las soluciones a los problemas de nuestra región las tenemos nosotros mismos, lo que no estamos teniendo necesariamente es el flujo de recursos suficientes para financiar nuestros proyectos. Esa era la principal motivación de realizar esta reunión, siguiendo el ejemplo que puso Cuba el año pasado”, afirmó.

En la II Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se está desarrollando en la isla de Margarita en el marco de la XXIII Reunión Ministerial de este bloque, se presentaron 19 proyectos sobre las cuatro temáticas que maneja la AEC: Turismo Sostenible; Reducción de Riesgo de Desastres; Comercio, Transporte y Relaciones Económicas Externas; y Mar Caribe.

Entre estos destacan el incremento de la competitividad de los destinos turísticos del Gran Caribe a través de la implementación de la certificación de turismo sostenible; la creación de una plataforma de información territorial del Caribe para la prevención de desastres y el fortalecimiento de las infraestructuras de datos espaciales en los Estados miembro y territorios de la AEC.

Además, expusieron un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades hidrográficas de los Estados y territorios de Mesoamérica y el Mar Caribe; el tránsito internacional de mercancías en la zona; la estrategia marítima portuaria del Caribe; y la evaluación del impacto del cambio climático en las costas arenosas y arrecifes de la región, así como las alternativas para su control y resiliencia.

Lo que viene

Licausi informó que ya se están preparando para la reunión de cancilleres que se realizará el viernes 16 de marzo, durante la cual los ministros, quienes son la máxima instancia de la AEC, tomarán decisiones sobra las acciones que implementarán para continuar el impulso de esta Asociación. Se espera contar con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, y no se descarta la participación del presidente Nicolás Maduro.

Mañana 15 de marzo se realizará la reunión de coordinadores en la que se afinarán todos los documentos que revisarán los ministros, se negociará cualquier aspecto faltante y se pondrán de acuerdo en los puntos pendientes.

El viernes esperan la participación de los 25 países miembros y 16 asociados, además de los invitados internacionales que podrán tener reuniones bilaterales en el marco de esta gran cumbre que “está teniendo un gran éxito desde el inicio no solo por la convocatoria, sino por la hospitalidad del pueblo de Nueva Esparta, comentó.

“La última reunión fue en Cuba el 10 de marzo del 2017 y este año estaremos entregando la presidencia probablemente a Nicaragua. Eso se someterá a consideración ese día”, indicó.

Notiespartano/JohannaBozo/Fotos:SebastiánGuido

Proyectos de la AEC logran opciones de financiamiento

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.