Proyecto sigue en carpetas y Asunción aún tiene una terminal de buses pobre - EntornoInteligente
Proyecto sigue en carpetas y Asunción aún tiene una terminal de buses pobre

Más de un año pasó desde el incendio que consumió parte de la Terminal de Ômnibus de Asunción. Hasta el momento las obras no se iniciaron y tanto los usuarios como los trabajadores reclaman un lugar nuevo, acorde a las exigencias de manera a brindar un mejor servicio.

El jueves 2 de marzo de 2017 empezaron a arder varias oficinas administrativas de la Terminal de Ômnibus de Asunción. El fuego afectó aproximadamente 1.000 metros de la infraestructura de la planta superior, un 30% del ala norte y fueron consumidas oficinas administrativas, de Recursos Humanos y ventanillas de venta de pasajes.

Hasta el momento, la Municipalidad de Asunción solo realizó trabajos de adecuación en la parte que no fue afectada de manera a ofrecer el mismo servicio con la promesa de que se iban a realizar todos los trámites para cobrar los G. 12.000 millones de la Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa) y cubrir parte la remodelación total del edificio. El costo total, según el proyecto, orilla los US$ 10 millones .

A un año, un mes y 13 días del siniestro, la Comuna aún no pudo percibir el monto ya que aún está en proceso el cobro. El intendente de Asunción Mario Ferreiro, dijo a la 780 AM que los seguros hacen una propuesta y que allí se inicia una negociación natural que concluye en el cobro.

Con respecto al pago que realizó la Municipalidad de G. 1.600 millones, el intendente dijo que fue para refaccionar la parte que no fue afectada por el incendio para soportar la cantidad de pasajeros que iba a llegar a la Terminal durante los días de Semana Santa.

Este lunes, el director de la Terminal de Ômnibus de Asunción Julio Benítez, explicó que la aseguradora solo ofrece G 5.000 millones y que la Comuna quiere G. 10.000 millones. Sin embargo, el tiempo pasa y la administración de Ferreiro aún no resuelve un cobro que redituará en ofrecer un mejor servicio a los miles de pasajeros que llegan a la terminal.

EL PROYECTO

El año pasado, Benítez había dicho que con la remodelación habrá un mejoramiento en toda la infraestructura de la terminal, tanto en la ampliación de superficie como en la habilitación de un nuevo sistema de atención al usuario.

También se prevén mejoras en el Centro Municipal N 4 “Mburucuyá”, que actualmente funciona en un predio de la TOA, con un área nueva a ser construida, donde también van a funcionar las oficinas orientativas del centro comunal.

“También incluye la climatización del edificio para todo tipo de temperaturas, el mejoramiento sustancial de la iluminación en los salones y la creación de más dársenas para autobuses. En los planes están también la instalación de escaleras mecánicas, accesos inclusivos en todas las entradas para personas con discapacidades, es decir, una acupuntura profunda que cambiará totalmente la fisonomía de la Terminal de Ômnibus”, sostuvo en ese entonces Benítez.

“Lo que se hizo fue readecuar la parte no siniestrada con el sistema de prevención contra incendios, un generador eléctrico, se mejoró la sala de espera, la planta baja… se contrataron esas obras rápidas para dejar funcionando el lugar”, indicó Ferreiro.

Nuevamente surgen retrasos y burocracias antes de aplicarse un plan de renovación en la terminal de buses. Lo mismo había ocurrido en el 2014 cuando concejales de la Junta Municipal de Asunción, bajo presión de sindicatos, frustraron una alianza público privada para construir una sede modelo.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.