Proyecto hídrico de la UNAM triunfa en concurso internacional - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Financiero / Desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y un equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos y químicos, entre otros especialistas, el proyecto Parque Hídrico La Quebradora  obtuvo la medalla de oro en los LafargeHolcim Awards 2017, correspondiente a la región de Latinoamérica.

El proyecto se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina , en la delegación Iztapalapa . Es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltra al acuífero .

“Se tomará agua residual del drenaje y se tratará por medio de una serie de humedales superficiales, con lo cual será posible suministrar más agua limpia a la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde generalmente escasea,” explicó Yvonne Labiaga Peschard , académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y gerente de diseño del proyecto ganador.

1      

El universitario mexicano que convirtió su ‘lunch’ en una empresa Tus lágrimas son una ‘fuente’ para generar energía eléctrica “Nuestra propuesta consistió en aumentar la captación de esta escorrentía . Así lograremos que las colonias ubicadas abajo no se inunden y mejore la calidad del agua que se infiltra en el acuífero”, dijo.

El concurso internacional premia a los mejores trabajos de construcción sustentable, y es la primera vez que un proyecto mexicano lo gana.

Otro eje de este proyecto es el urbano-paisajístico . A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

1      

“Este proyecto también tiene un eje social-cultural . Durante cinco meses, la gente de la zona organizó talleres participativos en los que expresó sus necesidades y deseos. Es decir, la comunidad participó en el diseño de este lugar, que se convertirá en un espacio público”, indicó.

Los coordinadores generales de este trabajo multidisciplinario realizado por la UNAM son: Loreta Castro Reguera y Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales, quienes recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awarden 2017 el pasado 5 de octubre en Costa Rica.

Proyecto hídrico de la UNAM triunfa en concurso internacional

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.