Proyecto busca difundir panes con identidad de cada ciudad - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Esmeraldas – Panes de arrope de mora y de harina de chocho, en Ibarra; pan con sal prieta, en Manta; pan con albacora, en Guayaquil; pan de banano, en Machala; pan de coco y pan con camarón, en Esmeraldas, son parte de los productos de identidad gastronómica y cultural que impulsa la Asociación de Chefs del Ecuador y la empresa Danec.

Se trata de un proyecto que busca que un pan represente a cada ciudad del Ecuador, según sus impulsores. Así, se destacan las recetas propias e innovadoras de distintas provincias. Y para ello, se capacita a panificadores, contó Álvaro Grijalva, chef profesional.

Agregó que aquello rescata las tradiciones, las costumbres, las recetas de antaño, los valores y sirve también como aporte al turismo. Adicional, a futuro se tendrían chefs especializados en cocina nacional.

Ariosto Saltos, panificador esmeraldeño, lleva muchos años en esta rama artesanal, que incluye la elaboración de dulces y galletas de coco. Con la capacitación que recibió se compromete a mejorar y a tener nuevos tipos de panes.

En la guía de capacitación para los panificadores se incluye el pan de guayaba, que en la Segunda Guerra Mundial se incluyó en las provisiones para los soldados, se dijo. Además, el pan de leche, el pan de llorón, el de máchica, el de maíz, el de mote, el pan de yema, el de yuca, el de zapallo, las allullas, y el bizcocho de Cayambe.

La moncaiba, un tipo de pan que antes se lo hacía en horno de loza o de ladrillo; el muffin de quinua; el pastel de banano y las quesadillas también se incluirán en la primera guía ‘Los panes del Ecuador’. (F)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation