Provea: violación del derecho a la vida aumentó más de 67% en un año - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En un informe difundido por la ONG Provea, se verificó que en Venezuela se han registrado 663 casos de violaciones del derecho a la vida en el 2018, lo cual cifra significa un aumento de 67,42 % respecto al 2017.

«El 6,23 % del total de los casos registrados se concentra bajo la figura de las ejecuciones extrajudiciales, lo que indica el aumento de este tipo de casos -en los que policías y/o militares actúan con la firme intención de causar la muerte de la persona-, y la progresiva institucionalización de esta figura bajo el aliento de las altas autoridades, la protección que brinda la impunidad y la inexistencia de mecanismos de rendición de cuentas. Un total de 406 muertes bajo ejecuciones se registraron durante el año 2018», dice el informe de Provea.

Provea argumentó que pueden haber casos que no han sido registrados, debido a las limitaciones derivadas de la censura a los medios de comunicación, la ausencia de cifras oficiales y al temor de los familiares de las víctimas para denunciar los abusos cometidos por los agentes.

Del total de los casos registrados por violación al derecho a la vida, 42,08 % fue por presunto enfrentamiento con la justicia.

Los cuerpos de seguridad del Estado fueron responsabilizados en los casos de violaciones a la vida.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuyos funcionarios son señalados como responsables de 134 fallecimientos. La Fuerza Armada Nacional (FAN), especialmente con su componente Guardia Nacional (GN), corporación señalada como responsable en el 8,29% de las muertes conocidas (55 víctimas). Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Este cuerpo es señalado como responsable del 0,45% de los fallecimientos. Dgcim, responsable del 0,30% de las muertes por violación al derecho a la vida. Faes fueron responsables del asesinato de al menos 205 venezolanos entre los meses de enero y diciembre de 2018. comparte
LINK ORIGINAL: Carabobo es Noticia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation