Prosigue búsqueda de acuerdo de paz para Ucrania en cumbre de Minsk - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globovision / Los mandatarios de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia prosiguen su reunión en Minsk en busca de un difícil acuerdo de paz para el este ucraniano, sin que se vislumbre aún el final de la cumbre.

Las negociaciones entre el ruso Vladímir Putin, el ucraniano Petró Poroshenko, la alemana Angela Merkel y el francés Francois Hollande se alargan ya más de 14 horas, tras haber transcurrido toda la noche sin que fuera posible alcanzar el ansiado acuerdo para poner fin al conflicto que desangra el este de Ucrania, y que en diez meses ha causado ya cerca de 6.000 muertos.

El documento que tratan de consensuar los líderes en la maratoniana cumbre de Minsk contempla un alto el fuego en el este ucraniano a partir del 14 de febrero, aseguró la embajada de Ucrania en Bielorrusia.

“Se está preparando para su firma en Minsk un documento que prevé un alto el fuego a partir del 14 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una zona de seguridad”, señaló la embajada en su cuenta de Twitter.

En medio del secretismo, las únicas informaciones que trascienden sobre las conversaciones en el Palacio de la Independencia son escasas declaraciones de algunos participantes y especulaciones de fuentes más o menos cercanas al encuentro.

Una fuente citada por la agencia rusa Interfax aseguró esta mañana que los líderes separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk -que negocian paralelamente en la reunión del Grupo de Contacto en otro edificio gubernamental- se niegan a firmar el documento que se les habría presentado.

“En cuanto a lo que yo sé, Alexander Zajárchenko (de Donetsk) e Igor Plotnitski (de Lugansk) no han firmado el documento”, dijo la fuente sin explicar los motivos que tuvieron para no hacerlo.

Se ha conocido también que la representante de la Organización para la Seguirdad y Cooperación en Europa (OSCE) Heidi Tagliavini, mediadora en el Grupo de Contacto, también se ha sumado al encuentro de los mandatarios.

Sólo uno de ellos, el ucraniano Petró Poroshenko, ha hecho declaraciones sobre la marcha de las negociaciones.

“Aún no hay buena noticias”, dijo el presidente ucraniano a una emisora de televisión, donde explicó que Rusia plantea “condiciones inaceptables” para Kiev.

Sin embargo, el jefe del Estado manifestó que se mantiene la esperanza de que las negociaciones concluyan con éxito.

Poco antes, en un receso en las conversaciones, fuentes citadas por la agencia rusa Interfax adelantaron que Poroshenko, Hollande, Putin y Merkel, habían consensuado ya un documento para presentarlo a los separatistas del este ucraniano, que finalmente no habrían aceptado.

El objetivo de la cita de Minsk es aprobar un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a dar pasos prácticos en aras de una paz duradera y no sólo de un cese temporal de las hostilidades.

Con Información de Globovision

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.