Propone Dolores Padierna desaparecer el Fondo de Desastres Naturales para enfrentar crisis de salud

Entornointeligente.com /

La diputada Dolores Padierna propuso este jueves una iniciativa en la que se plantea la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de otros 43 fideicomisos, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia del COVID-19 en México.

La iniciativa de la legisladora de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación del Fonden.

No obstante, se mantienen algunas disposiciones del Artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que obliga a las entidades y municipios a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.

«Presento una iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Morena, que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del COVID-19 (…). Es importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación», detalló Padierna en su exposición.

????????¡Alto a la opacidad, discrecionalidad y nula rendición de cuentas de algunos fideicomisos! Proponemos que esos recursos sean para emergencias.

➡️ @Dolores_PL pic.twitter.com/JMfO8dD3kx

— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) May 21, 2020 La diputada de Morena busca que en el texto constitucional se elimine la figura del Fonden como apoyo financiero de los estados y ayuntamientos para acceder a recursos para paliar las emergencias naturales.

El Fonden es un recurso financiero al que pueden acceder gobiernos estatales y municipales para atender los efectos que diversos fenómenos naturales ocasionan en el país.

Con información de Notimex*

LINK ORIGINAL: El Financiero

Entornointeligente.com