Pronostican 17 ciclones tropicales y al menos uno podría afectar a Cuba

Entornointeligente.com /

Expertos del Instituto de Meteorología esperan un período activo con probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical y de un 60% por al menos un huracán, según dio a conocer este sábado, en el Estado Mayor de la Defensa Civil, Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet. 

De manera general, durante lo que constituyó la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022», explicó que durante la temporada ciclónica se prevé la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Llamó a estudiar los planes de protección de la población, que incluyen las cifras de las personas en riesgo, lugares previstos para la protección, transporte a emplear y plazos para ejecutarla. También convocó a asegurar que las personas en riesgo se protejan en la Fase de Alerta y no en la Fase de Alarma, por el alto riesgo que significa la influencia directa del evento hidrometeorológico.

Durante su intervención, el MsC. Argelio Fernández, Director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) actualizó sobre la situación hidrológica actual del país, estado de los Sistemas de vigilancia y medidas para enfrentar la actual temporada ciclónica.

Afirmó que en el cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico, y añadió que para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica están los embalses en prevención hidrológica y hay disponibilidad técnica de hidromecanismos.

Informaciones relacionadas Se desarrolla en Cuba el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022» Refuerzan vigilancia en Cuba ante casos en el mundo de viruela de los simios
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com