Programas para reducir muertes maternas en el país

programas_para_reducir_muertes_maternas_en_el_pais.png
Entornointeligente.com /

La doctora Angélica Floren y la empresaria Elena Viye­lla de Paliza explicaron las diferentes funciones de la Fundación Dominicana pa­ra la Madre y el Niño (DO­FMI) en República Domini­cana, agregando también los planes que tienen a futu­ro para mejorar la materni­dad, nacimientos y avances médicos para neonatos de alto riesgo a nivel nacional.

La fundación cuenta con programas de atención de bajos costos y alto impacto tales como Mamá canguro, Cuidado respiratorio del re­cién nacido, Hiperbilirrubi­nemia, Educación y entre­namiento de enfermeras y madres, Retinopatía de pre­maturo, Prevención y ma­nejo de infecciones.

Los centros de salud adon­de se han llevado estas es­pecialidades son Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Hospi­tal Universitario Materni­dad Nuestra Señora de la Altagracia, Regional Anto­nio Musa y tienen metas de seguir expandiéndose ha­cia otras partes del país y la frontera.

Dentro de todos los men­cionados el entrenamiento a madres y personal sanita­rio ha sido el que ha mar­cado la pauta, ya que ha hecho que la actualización en las nuevas técnicas pa­ra brindarles tratamiento a los pacientes llegue de for­ma más rápida a las zonas rurales de la nación, estas van desde reanimación has­ta parto limpio.

«Esto tiene un efecto multi­plicador, automáticamente en la práctica las capacitadas van pasando su experiencia a las demás, de esta manera se va ampliando el programa», argumentó Elena Viyella. Se incluyeron también la Bur­buja humanis, Ventilación no invasiva, Cafeína oral y la Media granada. Se detalló que en algunos casos ciertos materiales pueden «tardar un poco» en llegar porque vie­nen de diferentes partes del mundo.

«Aquí tenemos muchos avances tecnológicos, la problemática es que no lle­gan a todo el mundo», in­formó Floren.

Cada uno de estos progra­mas se trajo al país a raíz de estudios basados en la ne­cesidad de los recién naci­dos locales y sus patologías. Todo este esfuerzo fue rea­lizado en conjunto con la sede desde Miami en Esta­dos Unidos. Dofmi, por sus siglas al idioma inglés, tam­bién está recibiendo el apo­yo del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sa­nitarios (Digemaps), Sued y Fargesa, Save The Chil­dren, Sued y Fargesa, entre otros.

Por su parte Elena Viyella de Paliza expresó «por falta de recursos muchas muje­res fallecen ellas y sus bebés porque no van al médico, por otro lado estamos bus­cando que la fundación es precisamente es buscar pro­gramas de bajo costo pero de alto impacto que mejo­ren muchísimo las posibili­dades de todas las madres y niños vulnerables que na­cen prematuros, con pro­blemas y que cada vez más este esfuerzo público priva­do continúen floreciendo».

Según los datos ofreci­dos en la actividad, en Do­minicana nacieron más de 9,000 infantes prematuros y 14,000 de bajo peso tan solo en el año 2020, estos acontecimientos a futuro causan problemas de salud en los menores.

IMPACTO Público privado. «Por falta de recursos muchas mujeres fallecen ellas y sus bebés porque no van al médico, por otro lado estamos buscando que la fundación es precisamente es buscar programas de bajo costo, pero de alto impacto que mejoren muchísimo las posibilidades de todas las madres y niños vulnerables que nacen prematuros, con problemas y que cada vez más este esfuerzo público privado continúen floreciendo», expresó Elena Viyella de Paliza, de Dofmi.

LINK ORIGINAL: Listin Diario

Entornointeligente.com