Profesores de la UNEG rechazan el pago fraccionado de las vacaciones

Entornointeligente.com /

Ciudad Guayana.- La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (APUNEG) denunció, de la mano de su presidente Raúl Brito, que la homologación de la cuarta convención colectiva del sector universitario violenta los derechos de los profesionales de la educación.

El pasado 3 de agosto el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo firmó este documento con la Junta Directiva de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (FTUV) y la Ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

Pese a que el Ministerio del Trabajo no ha emitido ninguna información oficial –y después de las 43 protestas en contra del impago de las vacaciones durante los tres primeros días del mes de agosto- varias universidades del país emitieron un comunicado en donde informan que les ordenaron fraccionar el pago de sus empleados. 

Brito asevera que este fue un convenio que se firmó a espaldas de los profesionales de la educación y calificó a la FTUV como «vendida» por no pensar en los beneficios de los trabajadores del sector universitario.

» El Gobierno y su sirviente FTUV firmaron la homologación del contrato colectivo que se hizo a espaldas de los profesores universitarios. Ese contrato no representa lo que debe ganar un profesor universitario», zanjó.

Vacaciones: la utopía de los profesores venezolanos Recibir un el pago vacacional es un derecho constitucional y está establecido en todas las convenciones colectivas de los trabajadores del sector educativo; sin embargo, en Venezuela este derecho fue socavado por las autoridades competentes.

Es costumbre en Venezuela –y así lo indican todos los contratos colectivos- que el patrono, en este caso el Estado, pague el bono vacacional en la primera quincena del mes de julio.

No obstante, para esa fecha el Ministerio de Educación solo canceló el 25% del pago que correspondía a las vacaciones. Luego se conoció, con casi un mes de retraso, que el esquema del pago vacacional sería el siguiente: 10 días en la primera quincena de agosto, 10 días en septiembre, 10 días en octubre y entre enero y julio de 2023 los 75 días restantes. Así lo especificó la IV Acta Convenio.

«Eso lesiona lo que es la calidad de vida de los profesores universitarios. También fraccionaron el bono de fin de año. Eso no son vacaciones disfrutadas y por eso nosotros no vamos a volver a clases el próximo periodo escolar hasta que nos paguen lo que nos deben de manera completa», puntualizó.

Versión oficial de la UNEG El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, afín al Gobierno de Maduro, emitió un comunicado en donde rechaza esta manera de pagar las vacaciones.

«Rechazamos rotundamente la decisión que se toma para ejecutar y honrar el bono vacacional y recreacional fraccionado, por írrita, inconstitucional, violatoria de los derechos humanos de la CRBV, LOTTT, LOE y demás normas que sujetan nuestras garantías ciudadanas», reza el documento.

Las marchas en contra de estas decisiones siguen siendo las protagonistas de las calles venezolanas. El gremio de la educación asegura que continuarán en protestas hasta lograr el pago completo.

Brayan Silva/@bfsilvah Foto: archivo Brayan Silva
LINK ORIGINAL: Soynuevaprensadigital

Entornointeligente.com