Profesionales repudian resolución que equipara experiencia con diploma - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Organizaciones de profesionales y las universidades particulares le cayeron ” en pandilla ” al Órgano Ejecutivo por haber aprobado una resolución de gabinete que equipara la experiencia laboral con la educación formal como requisito para ocupar toda una serie de cargos públicos. Esto, sin distingos ni precisión en cuanto a nivel técnico, idoneidad o jerarquía dentro de las instituciones.

En medio de este clima adverso que ha generado la Resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019 , la Dirección de Carrera Administrativa reaccionó con un comunicado en el que defiende la nueva norma, pero al mismo tiempo asegura que “se mantendrán las formalidades” para el nombramiento en cargos definidos a través de leyes especiales y los que requieran idoneidad.

Publicidad El decreto obliga a cada entidad del Estado a modificar sus respectivos manuales de Clases Ocupacionales, desde los cargos en nivel 0101 hasta el 0601.

Abogados demandan aclaración

Para el Colegio Nacional de Abogados (CNA) , la resolución de gabinete va en contrasentido de la Ley 9 de 1984 sobre el ejercicio de la abogacía y de las diversas leyes sobre el ejercicio de distintas profesiones en Panamá.

El CNA recordó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo , su promesa de que ” La educación es la Estrella que alumbrará al país “, y por ello le pidió una aclaración sobre la finalidad de la resolución de gabinete.

Por otro lado, el gremio hizo un llamado a la sociedad en general y a los profesionales para “constatar que los cargos públicos sean ejercidos por profesionales idóneos”.

Además, advirtió que presentará ante el Ministerio Público las denuncias respectivas, en relación al nombramiento de personas no idóneas para el ejercicio de cargos públicos.

Universidades: es un retroceso

La resolución recibió también un rechazo enérgico de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), con el argumento de que representa un “retroceso en materia educativa”, ya que promueve la deserción estudiantil en educación superior

La AUPPA recordó que Panamá está rezagado en comparación con otros países Latinoamericanos en cuanto a nivel educativo, dominio de habilidades de los trabajadores, y en índice de competitividad.

“Creemos que con la equiparación de la educación formal necesaria con la experiencia, se ponen en riesgo importantes avances alcanzados, como el Compromiso Nacional por la Educación…”, detalla la organización.

Gobierno responde

La dirección de Carrera Administrativa respondió a la ola de indignación con un comunicado en el que destaca que la resolución No. 69 reconoce la experiencia laboral previa como un ” valor agregado muy importante “. También aclaran que “posibilitamos que sumado a la experiencia, personas con niveles superiores de educación de Posgrado, maestría o doctorado afines al puesto que vayan a desempeñar, puedan ingresar a la administración pública y presten sus servicios al Estado”.

“Se mantendrán las formalidades establecidas para el nombramiento en cargos definidos, a través de leyes especiales, y los que requieran cumplir con el requisito de idoneidad para el ejercicio de los mismos, como se indica dentro del Manual General de Clases Ocupacionales en los títulos: Otros Requerimientos y Base Legal”, recalca.

Niveles

En el nivel 0101 de las clases ocupacionales se encuentran los puestos de apoyo como de agente de seguridad, ascensoristas, ayudante general, chofer, mensajeros, telefonistas, jardineros y ayudantes.

El nivel 0201 corresponde a puestos semi especializados, como cajeros, dibujantes, secretarias, recepcionistas, operadores de computadoras, chapisteros, albañiles, carpinteros y fontaneros.

Los supervisores de aseo, de seguridad y de mantenimiento se encuentran en el nivel 0301. En el 0302 están puestos de técnicos, y en el 0401 pueden encontrarse jefes de escoltas, jefes de almacén y jefes de transporte.

A nivel 0402 se ubican los asistentes de técnicos en diversas ramas, mientras que en el 0403, los asistentes administrativos y sus equivalentes. Subiendo, en el nivel 0501 están los jefes de cómputo, jefes de archivo y de auditoría interna.

En el nivel 0502 está el personal técnico de alto nivel de calificación, como ingenieros, economistas, psicólogos, financistas, abogados, arquitectos, médicos, contadores, analistas de sistemas, periodistas, químicos y puestos equivalentes.

Los jefes de departamentos corresponden al nivel 0601.

.

Contenido Premium:  0
LINK ORIGINAL: La Critica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

159375