Productividad de 0,52%, pieza clave para aumento del mínimo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Representantes de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, ya tienen todos los elementos para iniciar las negociaciones con miras a definir el incremento del salario mínimo que regirá durante el 2019.

Ayer, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) reveló que, este año, la productividad fue de 0,52 por ciento. Por primera vez en los últimos cuatro años, dicha cifra se ubicó en terreno positivo.

Entre tanto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, recordó que los cálculos de la entidad estadística muestran que el 44 por ciento de los ocupados en el país reciben una remuneración de hasta un salario mínimo mensual.

(Lea:  Productividad en Colombia durante 2018 sería de 0,52% )

Añadió que la tasa de desempleo a nivel nacional entre agosto y octubre de 2018, se situó en 9,2 por ciento.

Entre tanto, sobre el comportamiento de los precios, el director de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Huertas, dijo que la inflación de los últimos 12 meses a noviembre de 2018, estaría en 3,27 por ciento.

Para 2019, identificó como riesgos inflacionarios el Fenómeno del Niño y las fluctuaciones del precio del petróleo. A esto, añadió que el crecimiento económico podría llegar a 3,5 por ciento.

En la reunión de ayer, también hubo una presentación del ministerio de Agricultura, en la cual se insistió en que algunas de las debilidades del sector rural están, la infraestructura, cobertura de riesgos y financiamiento, entre otros.

Además siguen preocupando los altos índices de informalidad y que el comportamiento de la productividad y de la dinámica laboral en el sector rural varía ampliamente entre regiones, circunstancia que se refleja en los costos de producción.

Por lo pronto, durante las reuniones de la mesa tripartita para la negociación del salario mínimo, el Gobierno manifestó la expectativa de que se logre un pronto acuerdo. La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, dijo que “vamos paso a paso, para darle lo mejor a los trabajadores colombianos , y esperamos haber podido concertar el salario mínimo para el próximo año, antes del 15 de diciembre, fecha en que se cumple el primer vencimiento legal para esta negociación, según lo contempla la Ley 278”.

La Comisión Permanente de Políticas Salariales y laborales, que conforman representantes del Gobierno Nacional, los empresarios, de los trabajadores y pensionados, sesionará el martes 11 de diciembre a las 3:00 p.m. donde empresarios y representantes de los trabajadores y pensionados presentarán sus propuestas de incremento.

La remuneración mínima mensual de este año está en 781.242 pesos, tras un incremento de 5,9 por ciento.

Relacionados Recomendados Negocios

Tecnología y ‘know how’, herencias de la inversión extranjera Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 10:52 p.m. Economía

El país está rezagado en ventas a Asia, en Alianza del Pacífico Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 10:01 p.m. Economía

El país es 60 en el ‘ranking’ de dominio global de inglés Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 09:32 p.m. Gobierno

Expresidente Belisario Betancur no ha fallecido Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 07:29 p.m. Finanzas

Banca, mejor pero pendiente de la volatilidad externa: Fitch Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 10:33 p.m. Economía

¿Por qué América Latina necesita un estándar común para los pagos? Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 10:23 p.m. Economía

Eficiencia energética es la apuesta por el ambiente Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 10:17 p.m. Economía

Río Magdalena movería 19,5 millones de toneladas en 2035 Última actualización – diciembre 06 de 2018 · 10:11 p.m.
LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me