Producción industrial anota su primera alza desde marzo y comercio minorista crece 9,5% en septiembre » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este viernes los resultados de los sectores económicos correspondientes al mes de septiembre, dando cuenta de que la economía chilena empieza a dar señales de recuperación, luego de un duro segundo trimestre que anotó caídas sin precedentes en la actividad.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un crecimiento de 1,9% en el noveno mes del año . -Se trata del primer registro positivo desde marzo de este año, y el mejor resultado desde febrero.

En tanto, la producción manufacturera anotó un alza de 5,3% en septiembre , considerando que en agostó cayó 8,2%. De esta forma, también apuntó su primer crecimiento desde marzo y el mejor dato desde febrero.

El crecimiento de septiembre se explica, según el INE, por el aumento de 7,7% en la elaboración de productos alimenticios, y la incidencia positiva en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que presentó un alza de 18,7%.

La minería , sin embargo, trajo malas noticias. Y es que en el noveno mes del año el Índice de Producción Minera cayó 0,8%, “como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería” que componen el índice, señaló el órgano estadístico.

En ese sentido, la minería metálica decreció 0,8% producto de la baja de 1,2% en la extracción y precesamiento de cobre. Asimismo, los recursos energéticos se contrajeron 36,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, por una menor producción de petróleo crudo, carbón y gas natural.

Por el contrario, la minería no metálica creció 3,1% a cauda de una mayor producción de caliche.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua , disminuyó 0,5% en septiembre en doce meses, producto de una contracción de 6,6% de Agua, a raíz de un menor suministro a todos los destinos, destacando el comercial. Mientras que Gas aumentó 4,2% a causa de una mayor regasificación y Electricidad creció 0,4%, gracias a la mayor generación eléctrica de las centrales eólicas y solares.

Comercio En tanto , Índice de Actividad del Comercio a precios constantes creció 6,3% en doce meses, acumulando una disminución de 8,1% en el noveno mes del año. El resultado se explicó por los incrementos en comercio al por mayor y al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

De hecho, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor en septiembre aumentó 9,5% en comparación a igual mes del año anterior, acumulando una disminución de 11,3% en lo que va del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al incremento del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, materiales para la construcción, herramientas ferretería y pintura, y bienes de consumo diverso, con alzas de 57,4%, 45,5% y 6%, respectivamente.

Mientras que el Índice de Ventas de Supermercados disminuyó 6,8% en comparación al mes anterior, y anotó un alza de 4,6% en doce meses, acumulando una variación de 2,6% en lo que va de 2020. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation