Producción de vacunas: El estado de avance de las plantas de Sinovac y Parque Carén y los objetivos a futuro del Minsal

produccion_de_vacunas_el_estado_de_avance_de_las_plantas_de_sinovac_y_parque_caren_y_los_objetivos_a_futuro_del_minsal.jpg
Entornointeligente.com /

Chile tiene en marcha dos importantes iniciativas en materia de vacunas. Por un lado, la planta de llenado y evansado de de Sinovac asociada a la Universidad Católica, y por otro, el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos de la Universidad de Chile, en Parque Laguna Carén .

Ambos proyectos vienen a dar respuesta a la necesidad de la autosuficiencia sanitaria; es decir, la capacidad de contar con respuestas propias para emergencias en Salud como la pandemia, como para otros virus.

Por eso, a pocos días de asumir en la cartera de Ciencia y Tecnología, el ministro Flavio Salazar , le dio protagonismo a la tarea de crear un amplio respaldo institucional a la idea de que Chile tenga manufactura de vacunas. La idea, sostuvo entonces a este medio, es que aquello pueda ver la luz antes que termine este Gobierno.

Para el Gobierno, ambas ideas son convergentes, pues apuntan a un objetivo claro: que Chile recupere su capacidad de insertarse en las cadenas globales de producción de biofármacos y vacunas, rompiendo la centralización que hoy existe en el mundo en esta materia. De hecho, «la misma OMS, Cepal y Comunidad Europea están interesadas en que existan plantas de producción para poder descentralizar», afirmó Salazar.

Desde el Ministerio de Salud miran con atención los pasos que se puedan dar en este camino. La ministra de Salud, María Begoña Yarza apunta a la tranquilidad que generó el acuerdo alcanzado durante el Gobierno anterior con Sinovac, y celebra el avance en Parque Laguna Carén, aunque no pierde de vista la idea que en un futuro Chile pueda llegar a producir vacunar de RNA mensajero -fórmulas utilizadas por Pfizer o Moderna-.

En línea con lo expresado por su par de Ciencia, recordó que la Unión Europea (UE) ha mostrado mucho interés en Chile, debido a la credibilidad y reputación que tiene el país, y según conoció Emol, ya estarían iniciadas las conversaciones con la UE para avanzar en esta línea. Hasta ahora, habría un fabricante de vacunas con transporte de Adenovirus interesado en operar en la plataforma de Chile y otro de RNA mensajero.

Avance en Parque Carén

En paralelo, el ambicioso proyecto de Parque Carén continúa su avance, de hecho, el próximo mes se realizará la ceremonia de la postura de la primera piedra en el lugar donde se instalará la planta cuyo diseño fue revelado la semana pasada.

En concreto, el proyecto consiste una planta multipropósito cuyo equipamiento servirá para producir hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos simultáneamente, entre ellos vacunas adenovirales, anticuerpos bioespecíficos, proteínas recombinantes y terapias génicas de alta demanda.

«Por su envergadura y proyección regional, tanto el Gobierno como entidades internacionales como la Unión Europea han decidido participar del proyecto. En este momento la planta ya está diseñada (layout) y dimensionada, las líneas de producción están definidas y se determinó la identificación del equipamiento y los proveedores que serán necesarios, que provendrán desde EE.UU. y Alemania», afirmaron desde la Universidad de Chile.

Además, continúan trabajando con el Minsal y el ISP para revisar los planos y normativas asociadas al diseño, «con el fin de alinearnos a los requerimientos de producción de biofármacos nacionales e internacionales. El próximo mes tendrá lugar la postura de la primera piedra del centro en Parque Carén, donde se desarrollará la construcción de la planta», complementaron.

Sinovac ya inició construcción en la RM

En el caso de Sinovac , este mes comenzó el su proceso de construcción de la planta de llenado y envasado en Quilicura, en la Región Metropolitana, la que será construida en un terreno de 22 mil metros cuadrados, donde ya existe un edificio que será remodelado para albergar el complejo de 11 mil metros cuadrados, con una inversión de US$100 millones.

La planta tendrá la capacidad de producir hasta 50 millones de dosis al año para enfermedades como covid-19, influenza, hepatitis A y otras en el futuro, las que se podrán distribuir con mayor celeridad en Chile y el resto de la región.

La planta estaría operativa para el primer semestre de 2023 y, tanto en la fase de construcción como en la puesta en marcha de estas instalaciones, se generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo, entre los cuales se incluye a operarios y profesionales encargados de mantener los altos estándar de producción y distribución de vacunas que exige Chile y el mundo.

El doctor Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) recalca que Chile ya dispone de un elemento fundamental en lo relativo al desarrollo de vacunas, esto es, «investigación científica validada por pares internacionales y con impacto demostrable a través de publicaciones científicas en revistas revisadas por comités editoriales especializados».

Por eso, » el contar ahora con iniciativas de manufactura de vacunas, permitirá en el corto plazo conectar la investigación y desarrollo de vacunas en nuestro país con su producción para uso poblacional «, agrega.

«Esperamos que, en un futuro cercano, además de la imagen esperanzadora del desembarque de aviones con vacunas para covid-19 que llegaron a Chile en base a colaboraciones con grupos en el extranjero, podamos nosotros embarcar aviones en nuestros aeropuertos con vacunas desarrolladas y manufacturadas en nuestro país para que vayan a todo nuestro territorio, así como en ayuda de otros países», zanjó. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información