Procuraduría archiva caso a exprocurador Carlos G. Arrieta por Reficar » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Al no encontrar justificación para seguirlo investigando, la Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo definitivo del caso que seguía por las irregularidades en la modernización de Reficar contra el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta Padilla, quien entre mayo de 2014 y marzo de 2015 fue miembro principal de la junta directiva de la entidad.

En la misma decisión, el órgano de control archivó las investigaciones contra otros seis exmiembros de la junta directiva de la empresa y el exvicepresidente administrativo de la misma.

(Lea también:  Procuraduría absuelve a exministro Orlando Cabrales por caso Reficar )

Las personas a las que, junto con Arrieta Padilla, se les archivó la investigación fueron María Cristina Gloria Inés Arango, miembro suplente de la junta directiva de Reficar (2011-2016); Uriel Salazar Duque, miembro principal de la junta directiva (2013-2017); Astrid Martínez Cortés, miembro principal de la junta (2013-2016); Natalia Gutiérrez Jaramillo, miembro principal de la junta (2013-2014); Hernando Zerda Noriega, miembro suplente de la junta (2013-2015); Carlos Fernando Erazo Calero, miembro principal de la junta (2015-2016); y José Alfonso Marrugo Roa, vicepresidente administrativo de Reficar entre septiembre de 2013 y noviembre de 2016.

Por otro lado, el Ministerio Público profirió cargos en contra de Nicolás Isaksson Palacios, exlíder del grupo legal de Reficar, quien deberá responder en juicio disciplinario por los hechos.

(Le puede interesar:  Conceden libertad a expresidente de Reficar procesado por corrupción )

Para la Procuraduría, Palacios tuvo un rol fundamental en la elaboración del llamado acuerdo PIP, que tenía como propósito gestionar el pago de facturas a la empresa CB&I, contratada para la ejecución del contrato de modernización de la refinería. 

En su investigación el Ministerio Público ha reprochado que se pagaron facturas sin el cumplimiento de todos los requisitos legales a CB&I, lo que conllevó a poner en riesgo dineros estatales. De hecho, según le informó Reficar a la Procuraduría en septiembre de 2019, los saldos que no fueron legalizados o compensados derivados del acuerdo PIP fueron $231.524.571.614 de la facturación de CB&I Colombiana y USD 33.173.983 de CB&I UK.

El documento del órgano de control señala que por petición del expresidente de la refinería Reyes Reinoso Yañez -sancionado con 12 meses de suspensión por este caso-, Isaksson hizo un estudio para buscar soluciones de facturación “con el visto bueno de Reyes Reinoso y CB&I en un tiempo récord, dejando ver que al acuerdo no se le realizó un estudio concienzudo”. Esto a pesar de que desde la misma Reficar se habían dado a conocer inconformidades sobre el acuerdo PIP y las consecuencias que podía tener.

(Además:  Radican acusación contra expresidente de Ecopetrol por caso Reficar )

“El señor Nicolás Isaksson se convirtió en el hombre de confianza del presidente Reyes Reinoso, para gestionar, elaborar y adelantar todos los trámites necesarios para culminar con la suscripción del acuerdo, incluso fue un elemento clave en la presentación del acuerdo a la Junta Directiva”, dice la Procuraduría, que añadió que en ningún momento el exlíder del grupo legal de Reficar “advirtió a sus superiores jerárquicos de las consecuencias que se podrían generar al suscribir el PIP (…) que sin duda despertaba preocupación sobre la forma en la que Reficar iba a poder recuperar dineros pagados sin el lleno de requisitos por parte de CB&I”.

Por ello la se le formuló un cargo disciplinario porque pudo omitir la observancia de los principios de buena fe, lealtad, diligencia, responsabilidad y la diligencia. Esto fue calificado preliminarmente como una falta disciplinaria gravísima por parte de Isaksson cometida a título de culpa gravísima.

Otras notas de Justicia que pueden intersarle: -J uan Pablo Bieri, a juicio disciplinario por presunta censura en RTVC

– El debate que abrió propuesta para reformar el Código Civil

– Sigue amnistía para remisos; con el pago de $132.00 tendrá libreta

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Farc 06:48 p. m. Miembros de Farc realizan acto de perdón durante marcha a Bogotá Excombatientes realizaron el acto de arrepentimiento por 'pescas milag …

Video 06:30 p. m. ’50 mil por estudiante’, soborno a cambio de multa de tránsito en Cali “Es el precio que le puedo pagar porque soy estudiante”, dice el condu …

Cartagena 06:23 p. m. Gregorio Herrera, el hombre que hizo de La Vitrola un ícono Colombia 06:20 p. m. ‘Han pasado tres años y no hemos podido recuperar ni sus cenizas’ No es hora de callar 06:19 p. m. En Manizales piden disculpa pública del Ejército por cantos machistas Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Coronavirus 09:31 a. m. Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa Atracos en Bogotá 02:44 p. m. Recompensa de 20 millones por información sobre asesinato en TM Jesús Santrich 06:50 p. m. ‘Santrich’ reaparece y habla del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado Diseño 10:37 a. m. Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días Feminicidio 09:15 a. m. Ángela Ferro: ‘La defensa ha dicho mentiras para desprestigiarme’
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation