Procurador Fernando Carrillo pide a Lidio García tramitar circunscripciones de paz - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este miércoles el procurador general Fernando Carrillo le pidió expresamente a Lidio García, presidente del Senado, que tramité el proyecto que le daría vida a las 16 circunscripciones de paz.

(Para más información sobre los intentos para recuperar las curules, debe leer: Los dos impulsos para recuperar las 16 curules de la paz en el Congreso)

Lo hizo mediante una carta. “Solicito dar trámite al proyecto de acto legislativo que por decisión administrativa se archivó, no obstante haber culminado su proceso. Lo anterior con el ánimo de hacer primar el principio de las mayorías, el derecho de las víctimas a una efectiva representación y participación en el órgano de una representación popular, así como respetar la discusión que ya se dio en el Legislativo”, escribió Carrillo. 

En la misiva, el procurador recordó toda la polémica para aprobar las curules pactadas en el Acuerdo de Paz (firmado en 2016) y que, por tanto, su existencia es un mandato constitucional incumplido hasta ahora. En efecto, el proyecto que les daba vida naufragó a finales de 2017 por cuenta de las diferencias entre la presidencia del Senado y quienes aprobaron las curules. Mientras que para la mesa directiva de esa corporación no se había alcanzado la mayoría de votos, para algunos congresistas como Roy Barreras, de la U, sí había sido suficiente. 

(Le recomendamos también: “Nuestra intención es cumplirles a las víctimas”: Archila sobre proyecto para revivir curules)

“Este proyecto hizo su tránsito normal hasta la aprobación del informe de conciliación en el Senado de la República, en donde obtuvo 50 votos a favor y siete en contra. Esta votación llevó a la presidencia del Senado a pasar al siguiente punto del orden del día pues secretaría general informó que no había obtenido los votos requerida. Por ello, el proyecto quedó sin culminar el trámite correspondiente, es decir, su promulgación y control de constitucionalidad”, reiteró Carrillo. 

Si de verdad se hundieron las curules en 2017 en el Congreso o no, es un tema que se está tratando en dos procesos judiciales, uno de ellos interpuesto por Guillermo Rivera, exministro del Interior, quien defendiendo la creación de las mismas ante el Consejo de Estado. El otro proceso es una acción de tutela que está siendo tramitada en la Corte Constitucional. El procurador general hizo el mencionado recorrido del historial jurídico y legislativo de las circunscripciones de paz para concluir que: “sin lugar a dudas los 50 votos en el Senado fueron suficientes para entender que la propuesta de reforma fue aprobada”, sentenció. 

(Contexto: Piden revocar acto administrativo que hundió curules para víctimas)

Su carta responde también al anuncio del Gobierno de que presentaran su propia versión de las circunscripciones de paz para que sean tramitadas en el Congreso de la República. El Ejecutivo lo presentaría en marzo y sería también una reforma constitucional. Y aunque aún no se sabe mucho al respecto, de entrada es de conocimiento público que tendría claras diferencias de fondo con el proyecto discutido en 2017. 

Ante el panorama, Carrillo manifestó que “no tiene razón” tramitar un nuevo proyecto de esa naturaleza. “Ello implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso -vulneración del principio de las mayorías- sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho a la participación política, según lo acordado entre el Gobierno Nacional (de Juan Manuel Santos) y las Farc, en el Acuerdo Final”, puntualizó. 

“Por tanto, lo exhorto para que adopte las decisiones necesarias en orden a continuar con el trámite del aludido proyecto”, finalizó. A parte de esta inciativa de Carrillo, también está el millón de firmas que está recogiendo el movimiento Defendamos la Paz, y la petición del Senador Roy Barreras, hecha también a Lidio García, a que revoque el acto administrativo que hundió las curules. 

896541

2019-12-18T21:59:33-05:00

article

2019-12-18T21:59:33-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ( [email protected] )

Política

Procurador Fernando Carrillo pide a Lidio García tramitar circunscripciones de paz

83

4734

4817

Temas relacionados Curules de la Paz circunscripciones de la paz Lidio García Senado Fernando Carrillo Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation