Procurador denuncia que el BID se niega a dar información sobre compra de respiradores - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El procurador General del Estado, José María Cabrera, denunció públicamente que el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) se negó a brindar información sobre los 170 respiradores, dentro del proceso de investigación que lleva esa instancia, acogiéndose a la inmunidad diplomática. 

“El BID no está cooperando con las instituciones del Estado Boliviano denegando brindar información alguna, acogiéndose a la inmunidad diplomática de la cual evidentemente están revestidas sus funcionarios y su documentación”, señaló Cabrera en Jaque Mate de TVU.

Sin embargo, dijo que el argumento de acogerse a la inmunidad no es válido porque la Procuraduría del Estado no está enjuiciando a los funcionarios del BID, sino que solamente está recabando información. “La inmunidad significa la imposibilidad de enjuiciar aquel beneficiario de la inmunidad”, recalcó.

Manifestó que emitieron el requerimiento de información relacionada al desembolso de pago parcial para los ventiladores españoles. Aseguró que el nueve de mayo el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovani Pacheco, presentó la solicitud de desembolso y ese mismo día el BID “emite la no objeción indicando que se ha estudiado y se ha revisado la carpeta y por tanto manifestamos la no objeción del Banco”.

Asimismo, el Banco Interamericano hizo conocer que realizará una investigación desde sus propias instancias sobre el tema de los respiradores y con eso está mostrando indicios serios de irregularidad en la compra de los equipos de ventilación y pese a ellos está negando información, sostuvo Cabrera. 

Explicó que las otras instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, la AISEM, el consulado de Bolivia en Barcelona, España; el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo y el propio Viceministerio de Transparencia ya remitieron el requerimiento de información. 

La Procuraduría del Estado está realizando su propia investigación sobre el caso de los respiradores paralelamente a la del Ministerio Público y actualmente dos de las cinco personas aprendidas por la justicia son funcionarios del BID.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation