Prince Julio Cesar miami marlins pitching rotation// Ana Pardo de Vera, directora de 'Público': "Los medios tenemos que ser feministas o no haremos periodismo" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El techo de cristal está presente en toda la estructura de la sociedad. A las mujeres les cuesta mucho más llegar a puestos de dirección que a los hombres, ya que solo un 16,1% de ellas lo consigue. Se trata de una realidad de la que no escapan los medios de comunicación, donde la desigualdad se perpetúa, y donde destaca Ana Pardo de Vera por ser una de las pocas al frente de un periódico. La directora de ‘Público’ sostiene por ello que “los medios tenemos que ser feministas o no haremos periodismo, haremos otra cosa”. 

La periodista inauguraba este martes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria  las jornadas ‘Mujer y Periodismo’, que se extienden hasta el próximo 15 de mayo y que contarán también con la presencia de periodistas de la asociación canaria de comunicadoras Vivas o de Georgina Higueras, que abordará una charla sobre mujeres y corresponsalías. 

Los datos reflejan la desigualdad que aún existe en las empresas y entre ellas en los medios de comunicación. Ana Pardo de Vera señala que “da hasta vergüenza” recordarlos ya que en los últimos años, a pesar de que ya existe prácticamente la paridad en las redacciones, estamos muy lejos de que esta igualdad se traslade a los puestos directivos o a los consejos de administración. Subraya que de los diez medios de prensa escrita en papel más leídos, solo hay dos directoras: Soledad Gallego al frente de El País y Ángeles Rivero, directora de Nueva España. Pardo pertenece al 18% de mujeres directivas de un medio en España. 

“La relación entre violencia machista y discriminación laboral de las mujeres es tan estrecha como la violencia machista y cualquier tipo de discriminación por género, ya que es una cuestión de educación y cultura”, subraya la periodista. Y es que, “si las mujeres siguen apareciendo como seres de segunda frente a los hombres, seguirán siendo tratadas como tales y violentadas como tales”. Por ello, insiste en que haya menos Pactos de Estado y más legislación, menos protocolos que se incumplen y más leyes que protejan. 

Para comprender la situación actual de las mujeres en los medios, Pardo de Vera recuerda que en los tiempos de crisis económicas son ellas las más castigadas. De hecho, la feminización de la profesión periodística se ha producido en un contexto de crisis. Además, destaca el informe nacional de Monitoreo Global de Medios de 2015, donde se destaca cómo la vida profesional de las mujeres es más corta . Las presentadoras de televisión, por ejemplo, son escogidas por su juventud y atractivo físico y son sustituidas cuando envejecen. Los hombres, por el contrario, perduran más tiempo en la televisión. 

Una de las principales conclusiones del encuentro con Ana Pardo, donde el público era femenino, es que el camino hacia la igualdad es lento y que a las mujeres aún les quedan muchas jornadas de discriminación que soportar y muchas noches de violencia sexual y machista. No obstante, los últimos 8 de marzo han llenado de energía al movimiento feminista, que se ha vuelto uno de los principales motores del cambio, algo que se puede constatar en que precisamente ha sido el voto femenino el que ha frenado la irrupción de VOX, un partido que nace por la fuerza que tienen las mujeres y como respuesta del poder del patriarcado. 

Se avecinan tiempos de cambio, para los que el mensaje periodístico cobra más fuerza que nunca. De ahí, la importancia de dotar de perspectiva de género a las redacciones y de seguir formándonos y aprendiendo ya que se trata de una lucha en la que también son necesarios los hombres comprometidos. De hecho, “la igualdad es responsabilidad de todos”. 

En este sentido, la directora de Público recordó que  “los medios digitales empujan con más fuerza para romper los techos de cristal”. Y es que, solo un 15% de mujeres dirigen medio de papel frente al 27% de los digitales. No obstante, “el resultado final sigue siendo inferior a una situación que podamos considerar de paridad”. Una de las cuestiones que ha percibido como directora de un medio es que “entre hombres anda el juego”, se sigue perpetuando el enchufismo entre ellos y, en general, los hombres consiguen un puesto superior sin tener que esforzarse tanto como las mujeres. “Exigimos conseguir esos puestos sin tener que realizar ese mayor esfuerzo”, destaca. 

Pardo de Vera no se olvidó en esta jornada de todas las mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista. El año pasado fueron un total de 47 mujeres y tres niños, mientras que en lo que vamos de 2019 esta cifra se está superando ya que han sido 19 las asesinadas por el machismo. También reivindicó el hecho de que en pleno siglo XXI aún no haya ninguna mujer candidata a la Moncloa. 

La desigualdad en datos Paridad en las redacciones. Más mujeres licenciadas en Periodismo. Entre 2011 y 2015 se licenciaron 16.000 jóvenes. Los puestos de dirección en los medios sólo son ocupados por un 18% de mujeres En los años 80, solo un 15% de las mujeres eran jefas de sección. Más de 30 años después, apenas hay cambios Solo un 15% de las mujeres dirige un medio de papel, frente al 27% de los digitales La brecha salarial de género se sitúa en un 16,1 %. Hace seis años era del 17%

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation