primera mujer vicepresidentA + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

23/06/2018 – El Colombiano. / Por Mariana Giraldo Gaviria

Universidad Pontificia Bolivariana

Facultad de Derecho, 2° semestre

[email protected]

Cuando pensamos en Colombia constantemente hablamos de una sociedad machista, incluso, parecía ridículo que, entre los candidatos presidenciales de este nuevo período, emergieran nombres femeninos como el de Vivianne Morales o la misma Martha Lucía Ramírez . Alrededor de todas estas discusiones recuerdo haber escuchado expresiones como “Colombia no está preparada para una mujer presidenta”. Si no estaba preparada, -o no está- es precisamente porque la mentalidad de muchos se sigue cerrando a épocas retrógradas de machismo, que tachan a una mujer como inferior.

Hoy agradezco, y me permito saludar a una Colombia, que nos demuestra a nosotros los jóvenes que hay cabida para todos. Que me demuestra a mí y a muchas, que una vida política es posible. Hoy le agradezco a ese acto legislativo 3 de 1954 de la Asamblea Nacional Constituyente, que nos dio, a nosotras las mujeres, por primera vez la posibilidad de votar. Y a las muchas otras leyes que nos han ido abriendo camino.

Las votaciones fueron consumadas, tenemos una fórmula presidencial nueva a quienes dejaremos y confiaremos el Ejecutivo. Sin embargo, vale decir que sin importar la decisión que el pueblo colombiano tomara en esta segunda vuelta, una mujer haría parte de la vicepresidencia. A manos de Ángela María Robledo o de Martha Lucía Ramírez , se escribía una nueva historia. Cabe esperar ahora, que la voz de Martha Lucía sea una voz que represente pues nuestros anhelos y que en medio de su larga hoja de vida y carrera política a la que hoy se le suma el título de vicepresidenta pueda continuar marcando un cambio.

Es por esto que invito a las mujeres colombianas e incluso a los hombres, a dejar atrás los odios, rencores y divergencias en pensamientos que se han vivido en estas presidenciables, y apreciar el avance que la figura femenina ha tenido en la vida política. Ahora, nos queda esperar que una mujer pueda llegar a la presidencia, porque Colombia está preparada; claro que es válido aclarar que no pretendo decir que una mujer merezca la presidencia por el simple hecho de pertenecer al género femenino; a lo que quiero llegar es que ahora se hable de competencias, de capacidades, que se vea en quién verdaderamente está la solución y no se rechacen posibilidades por cuestiones biológicas.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation