Primer ministro británico y jefe de CE, lejos de un acercamiento en primera reunión sobre "brexit" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 17. 09. 2019 | Editor:Elena Yang Texto Primer ministro británico y jefe de CE, lejos de un acercamiento en primera reunión sobre “brexit” Palabras clave: “brexit”, primer ministro británico Boris Johnson 视频播放位置

下载安装Flash播放器

El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, realizaron hoy su primera reunión en Luxemburgo sobre el “brexit”, pero no lograron avances.

En lo que respecta a la salvaguarda (backstop) irlandesa, un protocolo encaminado a evitar una frontera dura, los líderes no se encontraron en la misma sintonía.

Luego de señalar que “la responsabilidad de Reino Unido es presentar soluciones legalmente operativas compatibles con el Acuerdo de Retirada”, Juncker destacó la disposición y apertura continuas de la comisión para determinar si tales propuestas cumplen con los objetivos de la salvaguarda, dijo la comisión en una declaración después del encuentro.

Pero “tales propuestas no han sido presentadas aún. Los 27 miembros de la UE (Unión Europea) se mantienen unidos”, añadió.

Por otra parte, después de no asistir a una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Luxemburgo Xavier Bettel, Johnson describió la reunión con Juncker como “constructiva”.

“El primer ministro volvió a confirmar su compromiso con el Acuerdo de Viernes Santo/Belfast y su determinación de llegar a un acuerdo en el que se elimine la salvaguarda y que los parlamentarios británicos puedan apoyar”, dijo la calle Downing en un boletín de prensa.

Johnson reiteró que “no solicitará una ampliación y que sacará a Reino Unido de la UE el 31 de octubre”, agregó el boletín.

Johnson y Juncker coincidieron en que “las discusiones sobre el 'brexit' tienen que intensificarse y en que, pronto, las reuniones se llevarán a cabo sobre una base diaria”. También se acordó llevar a cabo reuniones entre Michel Barnier, negociador en jefe de la UE para el “brexit”, y Steve Barclay, secretario británico para el “brexit”, indicó el boletín de prensa.

Antes de su visita a Luxemburgo, Johnson se comparó con Hulk, el Hombre Increíble en una entrevista realizada el sábado.

“Mientras más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve”, dijo Johnson al diario Mail on Sunday. “Hulk siempre lograba escapar, sin importar lo atrapado que pareciera estar, y ese es el caso de este país”.

Pero funcionarios europeos rechazaron la comparación. “Estamos hablado de algo extremadamente serio. Las consecuencias de una salida sin acuerdo serán extremadamente graves y parece que esto está siendo tratado como un juego en el que uno es el héroe de la historia, en lugar de atender las vidas reales”, dijo un funcionario no identificado de la UE citado por el diario británico The Guardian.

Después de un referéndum en junio de 2016 en el que el 52 por ciento de los votantes apoyaron la retirada, el gobierno británico invocó el Artículo 50 con lo que comenzó un proceso de dos años para el “brexit” que debía concluir con la retirada de Londres el 29 de marzo de 2019.

Puesto que el Parlamento británico se negó a ratificar los documentos negociados con la UE, el plazo se ha ampliado dos veces y en este momento es el 31 de octubre de 2019. 

  facebook Google+ Twittern renren Primer ministro británico y jefe de CE, lejos de un acercamiento en primera reunión sobre “brexit”

Spanish.china.org.cn
LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

105906