Prevenir enfermedades de la mujer constituye un propósito del GMSP - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La salud de la mujer, a cualquier edad, depende de una decisión personal: realizarse el control ginecológico integral cada año. Desde la citología hasta la mamografía según la edad de cada paciente, constituyen la base del monitoreo que un equipo de especialistas del Grupo Médico Santa Paula, realizan cada viernes, con un único propósito: la prevención.  Contando con equipos de avanzada tecnología.

 “Es la única forma de prever cualquier tipo de enfermedad, lograr el diagnostico antes de que aparezca cualquier manifestación clínica”, advierte la médico ginecóloga Elizabeth Natale Di Napoli, con posgrado en Ginecología y Reproducción Humana, quien integra el servicio del GMSP.

Destacó que, según la edad de la paciente, son necesarios los estudios adecuados. Una mujer menor de 35 años debe realizarse dentro de su evaluación el ultrasonido mamario; si es mayor de 35 años, mamografía y ultrasonido si es necesario. Si la paciente no ha tenido relaciones está indicado el ultrasonido pélvico, si por el contrario, tiene vida sexual activa, el ultrasonido es transvaginal. “Nos adecuamos a cada paciente según sus necesidades, siempre tratando al máximo de que sea  bien estudiada, diagnosticada, y bien tratada”, enfatizó Natale.

El equipo médico  ha observado con preocupación que el diagnóstico de cáncer de mama  ha aumentado mucho en la última década en pacientes menores a 38 años. “25% de las lesiones de cáncer de mama ocurren con más frecuencia en mujeres de esa edad”, aseguró. Por eso, dijo, es importante indicar una mamografía a partir de los 35 años, en contraste con otros países donde estos exámenes no son rutinarios.

“Hay otros países donde la mamografía se realiza después de los 50 años de edad, pero en respuesta a las últimas estadísticas nacionales donde como dijimos la incidencia del cáncer aumento en menores de 38 años, la Sociedad de Mastología  ha indicado los estudios a partir de esa edad”.

Por ello es importante tener en cuenta la edad para la casuística de la población femenina venezolana.  “Nuestra idea como ginecólogos y como GMSP es la prevención y el diagnostico precoz”.

Natale se refirió también al tema de la menopausia, como una  etapa que no podemos evitar. Aparece en una edad promedio de 50 años, y se deben asumir todas las medidas preventivas para evitar las secuelas, señaló.

La pérdida de estrógenos  ocasiona secuelas en los primeros años de la menopausia y son predecibles, afirmó. Puede generar consecuencias sobre la mucosa vaginal,  el hueso,  los vasos sanguíneos y por eso importante prevenirlo a tiempo.  Y puede preverse con tratamiento, dependiendo de los síntomas y necesidades de cada paciente.

“Debe realizarse, por ejemplo, un control de Densitómetria ósea para determinar la presencia de ostopenia u osteoporosis ocasionada por la falla estrogénica. Es necesario el control ginecológico anual con un especialista que sea capaz de dar las indicaciones necesarias, evitar las consecuencias y lograr que, en base a los síntomas, pueda ofrecerse el tratamiento médico específico”.

Plan solidario.

 Natale advierte que la crisis que vive el país no puede ser considerada como desencadenante en el cáncer de mama en la mujer venezolana. “Sería ligero de mi parte hacer esa correlación”, puntualiza. Sin embargo  considera que hay relación entre la alimentación, la contaminación, el estrés, el estilo de vida y la falta del chequeo oportuno propician la aparición de la enfermedad.

Por eso el GMSP diseñó un plan para practicar los exámenes ginecológicos básicos a precios asequibles para los pacientes. “La idea es que tengamos el estudio de las posibilidades económicas para prestar el servicio ginecológico”.

Destacó que las mujeres, en cada edad, pueden presentar un riesgo diferente. Por ejemplo, las secuelas de una falla estrogénica son más severas en los primeros años de la menopausia; también hay más riesgo de cáncer de mama en esta etapa de la menopausia, donde podemos ver también una mayor incidencia de infartos.

“Toda mujer que realice un control ginecológico completo, a cualquier edad, podrá prevenir una enfermedad en el futuro, y  eso es posible en el GMPS”,  precisó Natale quien atiende a los pacientes todos los viernes, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, en el citado centro clínico.

Jornada especial

A propósito del día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer, la doctora Natale invitó a la población femenina a la  jornada de consultas ginecológicas que llevará a cabo el GMSP el martes 28 de mayo. La actividad incluye: ecosonograma mamario, eco pélvico o transvaginal y citología, a precios solidarios. Interesadas, comunicarse por los teléfonos (0414) y (0424) CLINICA (2546422).

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

149434