Presupuestos de España para el 2017 avanzan en el Congreso  - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Madrid.-  Después de varias semanas golpeado por los escándalos de corrupción en su Partido Popular (PP), Mariano Rajoy recibió hoy un balón de oxígeno político gracias al avance del trámite parlamentario para aprobar los Presupuestos del Estado para 2017, uno de los mayores retos para el Gobierno español este año. 

Las siete enmiendas presentadas por la oposición contra la totalidad de las cuentas diseñadas por el Gobierno fueron descartadas , al confirmarse en tres votaciones consecutivas un empate entre partidarios y detractores. Tras la presentación de enmiendas parciales, los presupuestos volverán a votarse a fines de mayo, señaló DPA. 

Al oficialismo no le alcanzará ya con un empate como el de hoy y necesitará sumar un voto más para llegar a la mayoría. Pero a falta de esas negociaciones, la superación del primer obstáculo parlamentario fue recibido con alivio por el Gobierno en un momento especialmente delicado. 

“Estoy satisfecho, porque el objetivo de estos presupuestos, el importante, es el crecimiento económico y el empleo”, celebró Rajoy al salir del hemiciclo. “Superar el primer trámite ayuda, porque da estabilidad y da confianza”. 

El mandatario aprovechó para destacar las cifras “magníficas” del desempleo difundidas poco antes de la votación en Congreso y que reflejan la mayor caída mensual, con casi 130.000 desempleados menos, unos datos que Rajoy calificó como “los mejores de la historia”.  

Sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado es un desafío central para Rajoy este año. La ardua aprobación de las cuentas destrabaría la labor del Ejecutivo, que además podría prorrogarlas en 2018 si no llega a un acuerdo para ese año y se aseguraría así la estabilidad hasta la mitad de una legislatura agitada. 

El Partido Popular (PP) de Rajoy carece de mayoría propia en el Congreso y depende de acuerdos con otras formaciones para sacar adelante sus leyes, y la de las cuentas públicas resulta decisiva para la continuidad del Gobierno. 

El oficialismo logró llegar al empate de hoy con un acuerdo de último momento con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que a cambio de beneficios para su región, el País Vasco, dio su apoyo a las cuentas junto con el PP, los liberales de Ciudadanos y el partido canario Coalición Canarias. 

Votaron en contra los socialistas del PSOE, la alianza de izquierda Unidos Podemos y el resto de grupos. El PSOE prometió “miles de enmiendas para darle la vuelta a los Presupuestos” y lograr unas cuentas “más justas, más solidarias y que traigan crecimiento económico desde la igualdad”. 

Pese a esas críticas, la superación del primer trámite parlamentario da aire a Rajoy en un momento en que su PP se ve acosado por una sucesión de escándalos de corrupción que desgastaron la imagen del Gobierno las últimas semanas. El propio Rajoy está citado a declarar como testigo en un juicio por presunta financiación ilegal de su PP. 

Los analistas apuntan que la votación de hoy envía otra señal positiva para el mandatario: el apoyo a las cuentas se dio gracias a una suma de partidos diferente de la que dio la investidura a Rajoy en octubre de 2016. 

El voto negativo de los socialistas, que entonces se abstuvieron, fue compensado por el apoyo del PNV, que entonces votó en contra. La capacidad para negociar y llegar a acuerdos es clave en una legislatura marcada por un Congreso atomizado y con un Gobierno sin mayoría absoluta ni acuerdo estable con otro partido. 

Para la próxima votación de los presupuestos, todas las miradas apuntan a un nombre: Pedro Quevedo. El diputado de Nueva Canarias podría ser el voto que desequilibre el empate y dé la mayoría al oficialismo. “La estabilidad del Gobierno queda en manos de Quevedo”, resumió el diario  El País . 

Presupuestos de España para el 2017 avanzan en el Congreso 

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.