Con esta pequeña definición notamos lo que implica presupuestar. No es esa simple definición que muchos usan para indicar un precio (mal llamado cotización); sino que es una técnica usando datos del entorno y con situaciones posibles a suceder
Un buen financiero te dirá que un presupuesto es lo mejor que puede pasarle a tu emprendimiento y/o empresa.
Los presupuestos bien estructurados, planeados y ejecutados son la solución para evitar problemas económicos y financieros.
En estricto sentido un presupuesto, según el libro “El Presupuesto“ de Cristobal del Río dice:
“Es la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.
Con esta pequeña definición notamos lo que implica presupuestar. No es esa simple definición que muchos usan para indicar un precio (mal llamado cotización); sino que es una técnica usando datos del entorno y con situaciones posibles a suceder.
Esto refuerza la teoría de que cumplen un objetivo el cual es prever, planear, organizar, coordinar, integrar, dirigir y controlar.
Porque si tuvieras problemas como una pandemia, tus problemas serán menos conflictivos ya que trazaste un plan diseñado a la medida. ¿A quien le pasaría semejante hecho?
En fin, el gobierno ha publicado un presupuesto de lo que pretende gastar de acuerdo a lo recaudado en la Ley de Ingresos (al menos en teoría).
El ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2021 se ha dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020, o sea, el Presupuesto de Egresos para 2021.
Presupuesto es sinónimo de previsión
Se espera un gasto estimado de $6, 295, 736, 200, 000. Hay menos gastos, pero un déficit muy elevado $718, 193, 400, 000, es decir, los problemas de gastos que ha tenido el gobierno de años atrasados (son diversos). Ese déficit representa en estimación un 0.01%.
Ese 0.01% no parece real sobre todo por la cantidad de robos derivados de la corrupción que azota este país. Sin embargo, estos son los datos son estimados y hay que considerar que no todo se encuentra debidamente registrado de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental y las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación.
Por supuesto, AMLO está barriendo con la corrupción y los malos manejos, cosa que llevará mucho tiempo para que deje limpio a cabalidad como el desea (todos deseamos).
En definitiva, el gasto que estima el gobierno ejercer en los próximos 12 meses es muchísimo menor a lo que ha venido gastando en los sexenios predecesores.
Y como una pandemia asoló México, ha dejado con menos recursos al fisco; por ello, busca recaudar sí o sí. Esto en concordancia a las reformas a las leyes básicas que regulan nuestra forma de contribuir al gasto público.
Fuente: Presupuesto de Egresos 2021