Presidente turco quiere "dos estados independientes" en Chipre » EntornoInteligente

Presidente turco quiere “dos estados independientes” en Chipre

Entornointeligente.com /

Muro tras muro: una exposición en Berlín El “muro de la tortilla” Estados Unidos se concibe a sí mismo como el país más libre del mundo; no obstante, cierra su frontera sur. Con el irónicamente llamado “muro de la tortilla” se pretende evitar la llegada de inmigrantes ilegales desde México y también el contrabando de drogas. Cada año mueren cerca de 500 personas tratando de cruzarlo

Durante un discurso en la zona turcochipriota de Nicosia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió este domingo (15.11.2020) la idea de dividir de forma definitiva la isla de Chipre en dos estados independientes, y culpó a los grecochipriotas por la falta de solución al largo conflicto que afecta a la región porque, según él, no quieren “compartir con la comunidad turcochipriota ni el poder político, ni la riqueza, ni los hospitales”.

“Hoy hay dos pueblos diferentes, dos estados diferentes en Chipre. La solución de dos estados debe negociarse a la luz de la igualdad nacional”, dijo Erdogan durante las celebraciones del 37 aniversario de la proclamación de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por el Gobierno turco. En su discurso, Erdogan se refirió a la RTNC como “el segundo estado independiente de la nación turca después de la República Turca”.

En términos similares se expresó el nuevo presidente de la comunicad turcochipriota y hombre de confianza de Erdogan, Ersin Tatar, quien insistió en que “la solución de dos Estados es viable y un acuerdo solo es posible sobre la base de la igualdad soberana”. En su opinión, “lo mejor es empezar a trabajar juntos como dos pueblos, viviendo bajo el mismo techo de dos estados separados”, recalcó, descartando los principios que rigieron las negociaciones entre las dos comunidades, que se basaban en la creación de una federación bizonal.

“Provocación sin precedentes”

La primera visita de Erdogan a la RTNC tras la elección de Tatar tiene lugar en un periodo de especial tensión, por las prospecciones de Turquía en aguas del Mediterráneo oriental, que se solapan con las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre y que la Unión Europea considera ilegales . Erdogan visitó además la ciudad fantasma de Varosha, un acto considerado como “provocación sin precedentes” por parte de los Gobiernos de Atenas y Nicosia.

En octubre pasado Tatar reabrió el barrio costero de Varosha, en Famagusta, sellado desde hace 46 años como zona militar y considerado clave en el conflicto de la isla. La apertura desencadenó una ola de críticas internacionales, entre ellas de la UE y de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad recordó que en varias resoluciones se dejó claro que es inadmisible cualquier intento de poblar Varosha con personas distintas a los antiguos habitantes del área.

La visita de Erdogan estuvo acompañada de protestas por parte de centenares de turcochipriotas que se manifestaron contra la influencia de Ankara en el norte. “La última palabra en Chipre pertenece a los chipriotas” y “Ankara quita tus manos de nosotros” fueron algunos de los eslóganes pronunciados por los participantes. En 1974, el Ejército de Turquía invadió la parte norte de Chipre, en respuesta a un golpe de Estado que buscaba unir la isla a Grecia. El 15 de noviembre de 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, sin reconocimiento internacional.

La República de Chipre, que controla dos tercios del país, es la única autoridad reconocida a nivel internacional y forma parte de la Unión Europea desde 2004. Su gobierno controla las dos terceras partes situadas al sur de una zona tapón vigilada por la ONU.

DZC (EFE, AFP)

Muro tras muro: una exposición en Berlín Vivir tras muros La caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, fue un hito histórico de relevancia internacional. Marcó el término de la Guerra Fría y de la división de Europa. Sin embargo, con el derrumbe del “muro antifascista”, como lo llamaban en la RDA, no se acabaron los muros, que siguen separando a la gente en algunos lugares del mundo de acuerdo con su nacionalidad, estándar de vida o religión.

Muro tras muro: una exposición en Berlín Los muros de Bagdad Un muro atraviesa Bagdad, separando a sunitas de chiítas. Esta muralla, de más de tres metros de altura, no es la única existente en la capital iraquí. Hay otra que rodea el barrio gubernamental. Los muros pretenden brindar seguridad, pero son rechazados por muchas personas, porque les recuerdan a diario la división de la sociedad iraquí.

Muro tras muro: una exposición en Berlín La frontera intercoreana El muro existente en Panmunjom solo tiene poco centímetros de altura, pero es prácticamente insalvable, porque separa a las dos Coreas. Corea del Norte, comunista, es uno de los Estados más pobres del mundo. Corea del Sur, en cambio, es un país democrático industrializado. La frontera, de unos 250 kilómetros, no solo separa a dos sistemas políticos, sino también a muchas familias.

Muro tras muro: una exposición en Berlín El muro israelí Israel construye un muro que lo separa de Cisjordania. Tiene 700 kilómetros de largo y hasta 8 metros de altura. Mientras los israelíes lo ven como un “muro de protección”, para los palestinos es un “muro de la vergüenza” que dificulta aún más sus vidas. La comunidad internacional lo ha condenado, considerándolo un obstáculo adicional para lograr la paz en el Cercano Oriente.

Muro tras muro: una exposición en Berlín La Unión Europea y África Seis metros de altura tiene la cerca que marca la frontera exterior de la Unión Europea en suelo africano. Separa a las plazas españolas de Ceuta y Melilla de Marruecos y, con ello, a gente con muy diferentes estándares de vida. El cerco, sin embargo, apenas disuade a la gente de arriesgarse a marcharse a Europa. De tanto en tanto mueren personas en el intento de traspasar esta frontera.

Muro tras muro: una exposición en Berlín Reliquia del conflicto del Ulster Desde el inicio de conflicto de Irlanda del Norte, una muralla de siete metros de altura atraviesa Belfast. Es la llamada Línea de la Paz. La lucha se dio por terminada en 1998, pero se mantienen las tensiones entre católicos y protestantes. Sobre todo son turistas los que cruzan esta línea: para ellos, el muro es una de las atracciones de la ciudad.

Muro tras muro: una exposición en Berlín El “muro de la tortilla” Estados Unidos se concibe a sí mismo como el país más libre del mundo; no obstante, cierra su frontera sur. Con el irónicamente llamado “muro de la tortilla” se pretende evitar la llegada de inmigrantes ilegales desde México y también el contrabando de drogas. Cada año mueren cerca de 500 personas tratando de cruzarlo.

Muro tras muro: una exposición en Berlín Chipre, la isla dividida El muro que atraviesa Nicosia hace de Chipre la última nación dividida de Europa. Desde 1974 separa a la parte griega de la isla de la turca, en el norte. Si bien no se perfila a corto plazo una solución, desde 2003 se puede acceder de una parte a la otra: una concesión hecha a instancias de la UE, que acogió a Chipre como miembro de 2004.

Autor: Theresa Tropper / ER

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation