Presidente Moreno lamenta la muerte de 12 personas en un accidente en Manab? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo /

El presidente Lenín Moreno lamentó la muerte de 12 personas en un accidente registrado en la provincia ecuatoriana de Manabí la víspera.

“Con profunda tristeza lamentamos la pérdida de 12 vidas humanas”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

“Un abrazo solidario a las familias de los fallecidos en el accidente ocurrido esta tarde en la vía a Jipijapa, Manabí”, añadió.

Señaló además que la impericia vuelve a ser la causante de esta tragedia y pidió dejar “de jugar con la vida en las vías”.

El hecho ocurrió ayer, cuando un bus se volcó en la vía a Jipijapa, a donde acudió el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 de Portoviejo y se movilizaron las instituciones competentes para dar los primeros auxilios y rescatar a las víctimas.

Según informó la Comisión de Tránsito de Ecuador, también se registraron 18 personas heridas que fueron trasladadas a casas de salud para recibir la atención.

Precisó que el hecho involucró a un bus de transporte público, el cual fue identificado en las redes sociales como parte de la cooperativa ‘Rutas Portovejenses”.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación para determinar la causa de este siniestro.

El accidente ocurrió al parecer en la denominada ‘Curva de la Muerte’ de Manabí. Se presume que existió un exceso de velocidad.

Según estadísticas oficiales, unas seis personas mueren cada día en las vías de Ecuador, convirtiéndose esta en la sexta causa de muerte a nivel nacional.

En su rendición de cuentas a inicios de marzo pasado, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, señaló que esta situación dramática debe ser afrontada con firmeza desde el gobierno nacional, pero también no se conseguirá nada sin la corresponsabilidad de todos los actores.

En agosto de 2017 las autoridades gubernamentales firmaron el Pacto por la Seguridad Vial que, además de proveer vías y vehículos seguros, busca dar una respuesta oportuna ante siniestros de tránsito. En esta campaña se busca el compromiso ciudadano como aspecto fundamental.

Según estimados, el 87% de los fallecidos en Ecuador guarda relación con la irresponsabilidad de conductores particulares y el 13% en transporte público y comercial.

En 2017 se registraron menos accidentes de tránsito, sin embargo, dejaron más fallecidos que en 2016.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado fallecieron 2.153 personas en 28.967 accidentes automovilísticos frente a 1.967 reportadas en 2016. Mientras, el número de lesionados se incrementó, pues pasó de 21.458 personas en 2016 a 22.018 en en 2017.

Recientemente, el experto español Pere Navarro, socio fundador del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial-OISEVI en 2011, señaló en Quito la importancia de que la sociedad civil ecuatoriana y los transportistas se unan al Pacto Nacional por la Seguridad Nacional, ante las cifras alarmantes de decesos en accidentes de tránsito registradas en este país andino.

Navarro, quien fue director General de Tráfico de España entre 2004 y 2012, resaltó en esta capital el papel de los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía sobre la temática para buscar la reducción de los siniestros.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ecuador ocupa el séptimo lugar de mortalidad en la región en accidentabilidad.

yp

Presidente Moreno lamenta la muerte de 12 personas en un accidente en Manab?

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.