Presidente Maduro rinde honores al soldado del pueblo guatemalteco Jacobo Arbenz - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro , conmemoró este sábado el natalicio del expresidente de Guatemala, Jacobo Arbenz , derrocado el 19 de junio de 1954, en una operación planificada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El Jefe del Estado escribió en su cuenta en Twitter: Celebramos 106 años del natalicio del Soldado del Pueblo guatemalteco, Jacobo Arbenz. Coronel que luchó por la reivindicación de los derechos de los más humildes, haciendo frente a las injerencias del imperialismo estadounidense. ¡Viva la memoria de Arbenz!.

Jacobo Arbenz llegó a la presidencia de Guatemala en 1950, apoyado por partidos como Renovación Nacional, Acción Revolucionaria de la Capital e Integración Nacional de Quetzaltenango, y con la aceptación de toda la clase obrera que acompañaba su propuesta de una reforma agraria. 

Precisa el historiador uruguayo Roberto García Ferreira , experto en el golpe de Estado de 1954, que la llegada de Árbenz al poder en 1951 supuso un cambio “inédito” para la nación centroamericana.

“En ese momento, Guatemala era un país casi feudal y Árbenz comienza a tomar un grupo de medidas de corte progresista que trataban de solucionar esa situación de atraso que vivía el país”, afirma el también profesor de la Universidad de la República.

Para aquel entonces, las tres cuartas partes de la población guatemalteca controlaban, en conjunto, menos del 10% de las tierras. 

Árbenz dicta una serie de medidas que promueven un cambio social y que llevaron a los guatemaltecos más pobres a sentir que estaban viviendo una época inédita”, comenta García Ferreira.

“Muchos sentían que había llegado al poder un grupo de personas sensibles al cambio social y al reclamo de esa masa campesina”, agrega. Pero las medidas del nuevo presidente no fueron bien vistas por todos.

Celebramos 106 años del natalicio del Soldado del Pueblo guatemalteco, Jacobo Arbenz. Coronel que luchó por la reivindicación de los derechos de los más humildes, haciendo frente a las injerencias del imperialismo estadounidense. ¡Viva la memoria de Arbenz! pic.twitter.com/tVYP146639

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 14 de septiembre de 2019

LINK ORIGINAL: YVKE Mundial

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

155214